Oriol Junqueras, en su primera comparecencia ante el Tribunal Supremo / EFE

Oriol Junqueras, en su primera comparecencia ante el Tribunal Supremo / EFE

Política

El TC estudiará los recursos de Junqueras y Sànchez sobre la prisión preventiva

El alto tribunal admite a trámite los documentos de los dos diputados encarcelados por orden del Tribunal Supremo

8 mayo, 2018 16:31

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite dos recursos de amparo presentados por el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y actual diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, y otro del exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, contra la decisión del Tribunal Supremo de mantenerles en prisión por su implicación en el procés.

En concreto, el tribunal de garantías estudiará, dos recursos presentados por Sànchez contra la denegación del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de dejarle acudir a las sesiones de los plenos del Parlament.

Recurso justificado

Pero también estudiará el recurso de amparo presentado por Junqueras contra el auto del Tribunal Supremo que confirmaba su ingreso en prisión provisional.

En el caso del exvicepresidente de la Generalitat, el tribunal señala que en su recurso está justificada la especial trascendencia constitucional en tanto que plantea una cuestión que afecta a un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en este tribunal.