Menú Buscar
Imagen de la puerta de acceso a la sede del Tribunal Constitucional en Madrid / CG

El TC debate este sábado el recurso del Gobierno contra la investidura de Puigdemont

Fuentes conocedoras del alto tribunal consideran improbable que tome una decisión unánime, dado que algunos magistrados coinciden con el Consejo de Estado en que es prematuro

3 min

El Tribunal Constitucional (TC) ha convocado mañana sábado un pleno en el que se decidirá si se admite a trámite o no el recurso presentado por el Gobierno contra la designación de Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. 

En caso de admitirse a trámite el recurso, se suspendería de manera cautelar la sesión de investidura en el Parlament prevista para el próximo martes, día 30. 

Se suspendería la designación 

El pleno del TC se reunirá de forma extraordinaria para estudiar el recurso presentado por el Gobierno y, previsiblemente, suspender la designación de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat, han informado fuentes del tribunal. El presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, ha convocado el pleno a las 13 horas de mañana.

El Tribunal Constitucional debe decidir si admite a trámite ese recurso, admisión que llevaría aparejada la suspensión cautelar automática del acuerdo del Parlament. En ningún caso se va a pronunciar mañana sobre el fondo del asunto.Sí que se va a estudiar la petición de Puigdemont de personarse en el proceso, según otras fuentes del TC.

Según han adelantado fuentes del Constitucional, el tribunal va a decidir admitirlo a trámite y suspender la designación como candidato a president, con una resolución que además advertirá a los miembros de la Mesa de su obligación de obedecer.

Sin aval del Consejo de Estado 

El Gobierno ha autorizado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de un pleno del Parlament para votar la investidura de Carles Puigdemont, huido en Bélgica, como presidente de la Generalitat. Lo ha hecho pesar a que el Consejo de Estado no avala que se recurra en este momento, de modo preventivo.

Fuentes del alto tribunal han explicado que hay magistrados que comparten dicho criterio contrario al carácter preventivo de la suspensión y que será muy difícil que el TC tome una decisión por unanimidad.