El TC avala la prisión de Junqueras sin unanimidad

El TC avala la prisión de Junqueras sin unanimidad

Política

El Constitucional avala la prisión de Junqueras sin unanimidad

Los dos recursos que ha presentado esta semana el líder de ERC causan división entre los miembros del tribunal

28 noviembre, 2019 11:01

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de amparo del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, contra la prisión provisional que acordó el Tribunal Supremo. No obstante, ha sido rechazado con la ruptura de la unanimidad de los doce magistrados, por primera vez en una causa relacionada con el procés. 

Tres de ellos han formulado votos particulares contra la decisión del pleno. Dos discrepan y uno avala el fallo aunque rechaza la argumentación mayoritariapor lo que se ha perdido el consenso mantenido hasta la fecha. 

Vulneración de derechos

La sentencia, redactada por el presidente del tribunal, Juan José González Rivas, razona que las decisiones judiciales cuestionadas cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad.

El TC también inadmite la queja de Junqueras en relación a las vulneraciones de los derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión, del derecho a la tutela judicial efectiva, del derecho a la presunción de inocencia y a la vida familiar.

Recurso de amparo

El pleno consideró al admitir a trámite esta cuestión junto con la de otros exdirigentes en prisión, como Jordi Sànchez, que quedaba justificada "la especial trascendencia constitucional del recurso de amparo porque se plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal".

En cuanto al segundo de los asuntos, se presentó contra la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de impedir a Junqueras asistir al Parlament para tomar posesión como diputados electos, si bien les reconoció el derecho a delegar el voto. El instructor lo justificó en a "incapacidad legal prolongada" de los encausados para asistir a los debates y votaciones de la Cámara catalana, debido a su situación de prisión provisional desde noviembre de 2017.