Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplaude junto a los miembros del Govern la aprobación de la ley del referéndum, con los escaños de PSC, PP y C,s vacíos / EFE

El TC anula el acuerdo de la mesa del Parlament que permitió tramitar la ley del referéndum

La sentencia responde a un recurso de amparo presentado por el PSC por las votaciones del pleno el pasado 6 de septiembre, sobre la ley presentada por JxSí la CUP

2 min

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nulo el acuerdo de la mesa del Parlament que permitió la tramitación y aprobación de la ley del referéndum, que no admitió la solicitud de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, por lo que concluye que se vulneraron los derechos de los diputados.

La sentencia responde a un recurso de amparo presentado por el grupo parlamentario del PSC ante el TC por las votaciones del pleno del pasado 6 de septiembre en el Parlament, sobre la ley del referéndum presentada por JxSí y la CUP.

Así, el alto tribunal destaca que la actuación de la mesa del Parlament y de sus miembros se llevó a cabo a pesar de las advertencias del Secretario General del Parlament y por el Letrado Mayor, y de las protestas de Cs, PP y PSC, que se opusieron a la admisión a trámite y a la alteración del orden del día para incluirla en el pleno.

El recurso del PSC

El 5 de octubre de 2017, el PSC presenta un recuso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que se advierte que convocar el pleno supone "ignorar a sabiendas la suspención acordad por el TC" sobre la ley del Referéndum, y que "pretender que la citada ley surja efecto supondría un quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional". 

En aquel momento, el socialismo catalán aseguraba que era una "total y completa aniquilación" de los derechos de los diputados "por la demolición ilegítima del bloque de constitucionalidad en Cataluña". Advertían, que la comparescencia de Puigdemont produciría una declaración unilateral de la independencia, "momento en el cual quedaría producido un perjuicio irreparable y se perdería el objeto del amparo solicitado". 

El TC ha respondido este sábado a aquel recurso de amparo del PSC, cuatro meses después de la solicitud del partido socialista catalán.