Dos altos cargos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) / CG

Dos altos cargos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) / CG

Política

El TC admite un recurso de Vox contra los avales independentistas del ICF

La formación liderada por Santiago Abascal impugnó el fondo de 10 millones creado por el Govern para cubrir las fianzas de los líderes independentistas investigados por el Tribunal de Cu

31 octubre, 2021 11:32

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por Vox contra la decisión del Govern de crear un fondo de 10 millones para cubrir las fianzas de los líderes independentistas investigados por el Tribunal de Cuentas.

Vox considera que, de esta forma, la Generalitat "vuelve a utilizar el dinero de todos los catalanes", en este caso, para que los ex altos cargos de la Generalitat afronten el pago de fianzas de 5,4 millones que les exige el órgano fiscalizador, por los gastos empleados en la promoción exterior del proyecto separatista. El PP también presentó un recurso ante el TC, mientras que Fiscalía investiga si hay delito a instancias de Ciudadanos.

El criterio del Tribunal de Cuentas

El responsable jurídico de Vox en Cataluña, Juan Cremades, ha valorado esa tramitación ante el Alto Tribunal como “un primer paso que demuestra que el partido va a dar todas las batallas en los tribunales para que se respete la legalidad en Cataluña”. Espera que el TC “dicte sentencia por la que declare la inconstitucionalidad del decreto y lo deje sin efecto”, de conformidad con el criterio del Tribunal de Cuentas que “ha rechazado admitir como válidos los avales presentados por el Govern”.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha recordado que el partido no ha llegado al Parlament para “calentar la silla”, sino para poner fin a esta etapa “nefasta, liderada por el separatismo y sus correas de transmisión” que sólo ha comportado “ruina y división”, y dar paso a “la Cataluña postseparatismo liderada por nuestra formación en la que la máxima prioridad sean los problemas reales de todos los catalanes”. 

Garriga afirma que el partido “no descansará hasta acabar con la malversación de fondos públicos por parte de la Generalitat”.