Menú Buscar
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell

El TC admite el recurso de Forcadell para que su caso vuelva al TSJC

El pleno del alto tribunal estudiará la petición de la expresidenta del Parlament, que reclama que su causa por rebelión pase del Supremo a Cataluña

2 min

El pleno del Tribunal Constitucional (TS) ha admitido a trámite este martes, 10 de abril, el recurso de amparo de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la ex secretaria primera de la Mesa Anna Simó para que sus causas por rebelión vuelvan al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Hoy están en el Tribunal Supremo (TS).

En el texto, Forcadell y Simó piden al Constitucional que remita su causa al TSJC alegando que así tendrán derecho a una segunda instancia y para dar una mayor apariencia de imparcialidad, pues dudan de que esta exista entre los jueces del TS, que fueron compañeros del autor de la querella presentada contra ellas, el ex fiscal general del Estado José Manuel Maza.

Anna Gabriel, la siguiente

Ambas consideran que su caso debe recaer en el TSJC porque así se establece por la condición de aforada de la expresidenta del Parlament y porque los hechos investigados suceden “en su totalidad” en Cataluña. El TC estudiará el recurso, mientras decide si admite a trámite otro similar, en este caso presentado por la dirigente de la CUP Anna Gabriel, hoy huida a Suiza. Es posible que lo asuma.

Aunque es pronto para aventurar ningún resultado sobre qué sucederá con los recursos, fuentes del Tribunal Constitucional explicaron a Efe que el criterio del alto tribunal en causas similares es que el momento de plantear la competencia del Supremo debe ser posterior a los autos de procesamiento.

Llarena, primero

Una vez concluido el sumario los imputados dispondrán de varias vías, entre ellas su propio escrito de defensa frente al auto de procesamiento, para poner en cuestión el tribunal competente en la causa, consideran a priori las fuentes del TC consultadas.

Es decir, aunque es pronto para decirlo, de acuerdo a la jurisprudencia del TC, lo más probable es que no haya una resolución sobre la competencia del Supremo hasta una fase procesal futura que llegará cuando el juez del Supremo Pablo Llarena haya acabado de investigar el caso.