Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, y Eloi Badia, concejal de Transición Ecológica y vicepresidente de Ecología de la institución supramunicipal / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, y Eloi Badia, concejal de Transición Ecológica y vicepresidente de Ecología de la institución supramunicipal / CG

Política

El 'impuestazo' al agua de Colau, en entredicho

El PP exige a la alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB desvincular el impuesto supramunicipal del consumo del agua y, por lo tanto, de su factura

25 septiembre, 2020 16:55

El impuestazo al agua de Colau, en la picota. El PP ha pedido cambios en el gravamen que se paga en Barcelona y su área de influencia para cubrir la recogida y recuperación de la basura que se genera en el territorio, que se carga a la factura de agua. Ahora, los populares llevarán al pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) una propuesta de resolución que pide a la institución "desvincular la tasa de tratamiento de residuos (TMTR) de la factura del consumo" de este suministro. El objetivo de la iniciativa es que la administración supramunicipal la "recaude de forma separada" del recibo. 

La propuesta del grupo metropolitano del PP figura en el orden del día del próximo consejo metropolitano, que se celebrará el 29 de septiembre. La proposición aterriza en el órgano de decisión tras la polémica que se ha generado por el incremento del recibo del agua en la Ciudad Condal. Además de los mayores consumos que pueden haber habido porque la gente se ha quedado más en casa por la proliferación del teletrabajo, cabe tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barcelona ha añadido en el mismo recibo otro impuesto con el mismo objetivo dentro de la ciudad. Se creó con las ordenanzas municipales y se ha empezado a facturar este julio, ya que se congeló en el marco de la pandemia. 

A ello se le suma que a principios de año el AMB aprobó un incremento de la TMTR, que afecta tanto a la capital catalana como al resto de los 35 municipios que forman parte de la institución. También se subió el gravamen que se usa para gestionar las cloacas urbanas, otra tasa que se recauda a través del recibo de Aigües de Barcelona

"La tasa ha subido de forma constante"

El incremento de la TMTR, de hecho, ha sido "constante por encima del IPC", recuerdan los populares. Se encareció el 5,7% en 2019 y otro 5% en el ejercicio en curso. A este avance del gravamen se le suma el nuevo impuesto para la recogida de residuos de Barcelona que "encarece aún más la factura", recuerda el PP.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, con el vicepresidente, Antoni Balmón / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, con el vicepresidente, Antoni Balmón / CG

Los populares subrayan en la resolución que se someterá a valoración del Consejo Metropolitano que "esta subida de impuestos provoca que en el recibo del agua ya se pague tanto por la cantidad de tasas e impuestos como por el suministro de un servicio básico como es el agua corriente".

Polémica vecinal

La proposición del PP llegará al máximo órgano de decisión del AMB después de que estallara una corriente de descontento vecinal contra el encarecimiento del recibo del agua por la subida de un impuesto (el TMTR) y la inclusión de otro, la nueva tasa de residuos de Barcelona, que gravan el mismo concepto.

El Ayuntamiento de Barcelona trató de justificar la subida media de la facturación con un supuesto mal cálculo del consumo estimado que se revisará. De hecho, la empresa concesionaria ya ha puesto en marcha un sistema de revisión para ver qué facturas se han disparado por este motivo y procederá a reembolsar los cobros que se han hecho de forma indebida. Con todo, los críticos con el sistema de facturación del servicio público recuerdan que el precio del agua lo fija la propia AMB mediante reglamento, por lo que poca corrección podrá existir en los casos en que, efectivamente, se deba a un mayor consumo doméstico. Y es que si se ha saltado de tramo de facturación, la subida de coste es importante y explicaría algunas distorsiones.

Cabe recordar que para fomentar un uso racional acorde con la realida de un territorio con escasez de agua, cuanto más se consumo más cara se paga el servicio.