Ayuntamiento de Tarragona / CG

Ayuntamiento de Tarragona / CG

Política

Tarragona y Reus se unen a la guerra contra el castellano

Ambos ayuntamientos sacan adelante una moción de la CUP contra la sentencia del 25% del castellano, en uno de ellos con la abstención del PSC

29 enero, 2022 17:04

Tarragona y de Reus se unen a la guerra impulsada por el Govern contra el castellano. La CUP ha presentado en el Ayuntamiento de Tarragona una moción "en defensa y promoción de la lengua catalana". Una inciativa que ha sido aprobada este viernes --con 14 votos a favor de los partidos independentistas y los comunes y 13 en contra de PSC, PP y Cs-- con la que pretenden impulsar "un pacto municipal" de rechazo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir, como mínimo, un 25% de las clases en castellano

Con la campaña, bajo el lema No t'excusis (no te excuses), quieren revertir "cualquier ataque al modelo de inmersión lingüística", como es, según ellos, que haya clases que se den en castellano. Los antisistema apelan a un informe de la llamada ONG del catalán, Plataforma per la Llengua, donde explican que se han perdido "medio millón de hablantes habituales des de 2005". Un dato del que culpan al Gobierno de España por los "ataques sistemáticos" a la lengua con tal de "debilitar la cohesión social, el principio de igualdad de oportunidades y la construcción nacional de nuestro pueblo". 

PSC en Tarragona: no existen problemas lingüísticos en las escuelas

La portavoz del PSC, Sandra Ramos, aseguró durante su intervención que en Cataluña no existen problemas lingüísticos en las escuelas y que, en su opinión, el catalán no necesita ser promocionado. Recordó que su partido ha defendido siempre la inmersión lingüística.

Por ello, los socialistas votaron en contra de esta iniciativa de los antisistema. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Reus, el mismo partido socialista se puso de perfil ante una moción idéntica de la CUP, que consiguió salir adelante con su abstención y con el voto favorable de los partidos independentistas el pasado 21 de enero.

"Hay una disminución del uso social de la lengua catalana"

El portavoz del PSC en Reus, Andreu Martín, reconoció que "hay una disminución del uso social de la lengua catalana". "Es evidente que el catalán  ha tenido una realidad cambiante que hemos tenido que ir gestionando". Considera que la lengua es un "elemento de enriquecimiento" y no debe ser utilizado para enfrentar. "Es un patrimonio colectivo", aseguró, tras defender su voluntad de que "cada uno utilice la lengua que quiera". 

En cuanto a la moción de los antisistema, manifestó su abstención porque, desde su punto de vista, hay que cumplir con las sentencias judiciales. "Nos abstendremos porque, en lo que no estamos de acuerdo, es en no respetar las sentencias judiciales. Nos gustarán más o menos, pero hay un ordenamiento que todos tenemos que respetar". Y concluyó: "Desde el PSC siempre hemos pedido a las empresas, a las administraciones, etcétera que hagan el esfuerzo de entender a las personas que se dirigen en cualquiera de los dos idiomas, y que fomentemos la seducción por el uso de todas las lenguas, también del catalán".