Joan Tardà, exdiputado de ERC / EUROPA PRESS

Joan Tardà, exdiputado de ERC / EUROPA PRESS

Política

Tardà responde a Ponsatí sobre morir por la independencia: "Comience, inmólese"

El exportavoz de ERC en el Congreso considera "una animalada inmensa" las palabras de la eurodiputada de JxCat

21 marzo, 2022 19:47

El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha respondido este lunes con contundencia a las recientes declaraciones de Clara Ponsatí, después de que la eurodiputada de JxCat y exconsellera de Educación de la Generalitat afirmara la semana pasada que la secesión de Cataluña es tan importante como para valer la vida de una persona.

Tardà ha considerado una "animalada inmensa" las palabras de Ponsatí: "Yo le habría dicho: vaya pasando. Comience. Inmólese, si realmente cree que esto funciona así", ha dicho en el programa Cafè d'Idees de La2 y Ràdio 4.

El exdiputado de ERC ha afirmado que "nosotros siempre hemos dicho desde el republicanismo que ni la unidad de España ni la independencia valen una muerte". Según Tardà, "la independencia, o la ganamos tal y como vivimos, o no la construiremos. Hemos de construirla democráticamente, siendo más de los que somos".

Apoyo a Rufián

El exdiputado, por otra parte, ha aplaudido la "rotundidad" de Gabriel Rufián al denunciar los contactos del entorno del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont con Rusia en el pasado, y ha dicho que el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, "no estuvo demasiado acertado" al tildar a Rufián de "miserable".

Según Tardà, el "nacionalismo" que representa JxCat "no acepta que en estos momentos la hegemonía independentista esté transitando hacia el republicanismo". "Hay quien no acepta que gobiernen los hijos de las sirvientas", ha resumido, añadiendo que ERC no tenía "ni idea" de los contactos del entorno de Puigdemont con Rusia.

Tardà ha reprochado a JxCat que "no se les caiga la cara de vergüenza" al acusar a ERC de "traidora" y, al mismo tiempo, "tener un pacto de hierro con el PSC" en la Diputación de Barcelona y en "muchos consejos comarcales".