Joan Tardà, exdiputado de ERC / EUROPA PRESS

Joan Tardà, exdiputado de ERC / EUROPA PRESS

Política

Tardà tacha de inaceptable la reforma laboral y anuncia enmiendas

El exdiputado ha expresado su disconformidad con tres aspectos clave del proyecto y acusa al Gobierno de haber actuado con “desprecio o ignorancia”

8 enero, 2022 13:54

Joan Tardà, exportavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados ha expresado su disconformidad con algunos aspectos de la reforma laboral pactada entre el Gobierno, los sindicatos y la CEOE. 

El republicano mantiene que la reforma contiene "cuestiones publicitadas desde siempre como inaceptables para ERC", partido que, a su juicio, "ha situado el listón donde correspondía con coherencia con su trayectoria".

Presentarán una enmienda

Tardà ha censurado en una entrevista ofrecida a El Periódico el "desprecio o ignorancia" con que el Gobierno central, que no tiene la mayoría parlamentaria garantizada para sacar adelante la reforma, ha actuado hasta su aprobación en Consejo de Ministros.

Pese a intentar "imponer su proyecto" sin negociarlo con el resto de partidos, Tardà ha puesto en valor la postura de Esquerra. El Ejecutivo de Sánchez se "ha topado con la trayectoria del republicanismo en cuanto a su posicionamiento ante las reformas laborales, lo que le obligará a asumir la introducción de enmiendas" ha anunciado.

Tres cuestiones “inaceptables”

Tardà ha explicado que el proyecto contiene tres líneas rojas para Esquerra: "la permanencia de la mera presentación de una proyección de merma de ingresos o de ventas para justificar despedir, la retirada de la competencia de la Generalitat de la autorización previa ante un despido colectivo y la reducción de las indemnizaciones por despido".