Tardà insiste: Puigdemont es importante pero nadie es imprescindible

Tardà insiste: Puigdemont es "importante" pero "nadie es imprescindible"

Política

Tardà reconoce que la "mayoría" no quiere la independencia

El portavoz de ERC en el Congreso ha puesto la "seguridad de los ciudadanos" como justificación de que no "se implementara la república"

14 noviembre, 2017 14:02

Joan Tardà cree que no hay una “mayoría social” en Cataluña que quiera la independencia. El portavoz de ERC en el Congreso ha reconocido que si la independencia no se concretó es por esta falta de apoyo entre los catalanes. Así lo ha expresado después de registrar una petición conjunta con el PDeCAT para crear una comisión de investigación sobre la “represión policial” durante el 1-O.

El diputado ha asegurado: “Se proclamó la república, pero no se implementó porque no estábamos predispuestos a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos”. Tardà considera que las cargas de la Guardia Civil y la Policía Nacional el día del referéndum fueron un “trauma” para “toda la sociedad catalana” y que fueron lo que frenó la intención del Govern de “implementar la república”.

“Si por poner las urnas la ciudadanía fue golpeada, qué hubiera podido pasar si el Gobierno de Cataluña hubiera salido al balcón a proclamar la república”, ha añadido. Tardà ha animado a los independentistas a ser “perseverantes” con su objetivo y ha insistido en que el proceso de independencia “será pacífico o no será”.