El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en una imagen de archivo / EFE

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en una imagen de archivo / EFE

Política

Tardà insiste en su defensa de la "desobediencia" si el Estado rechaza un referéndum pactado

El portavoz de ERC en el Congreso prosigue con su amenaza de volver a la senda de la ilegalidad si el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez no cede ante las exigencias independentistas

29 julio, 2018 14:32

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha ireiterado su intención de volver por la senda de la desobediencia.

El diputado ha defendido este domingo a través de las redes sociales que el independentismo debe apostar por la "desobediencia" si el Estado rechaza de nuevo pactar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Su mensaje era un respuesta secundando la del expresidente de la ANC Jordi Sánchez instando a los secesionistas a diseñar una estrategia que haga posible un "referéndum efectivo".

Tardà ha avalado esta propuesta y ha sostenido que el Parlament "debería volver a reclamar al Congreso la demanda de celebración de un referéndum acordado que satisfaga a todas las partes".

Carga contra PP y PSOE

Ha recordado que en 2014 los partidos soberanistas acudieron al Congreso para pedir este referéndum pero fue rechazado, lo que, a su juicio, llevó al referéndum del 1-O del 2017: "La negativa del PP y PSOE a dialogar el qué y el cómo nos obligaron a desobedecer y a autodeterminarnos el 1-O. Pero el trabajo no lo hemos acabado de terminar".

En este sentido, ha advertido de que, si el Estado rechaza negociar un referéndum pactado como en 2014, el independentismo debe seguir la vía de la desobediencia: "Si no negociasen, si respondieran como en 2014 negando el diálogo, de nuevo desobediencia".