Foto de archivo de Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados / EFE

Foto de archivo de Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Tardà habla de una república catalana “aliada en la liberación del pueblo de Euskal Herria”

El portavoz de ERC en el Congreso participa junto al dirigente de la CUP Quim Arrufat en el congreso de Sortu

21 enero, 2017 17:15

“La república catalana será cómplice y aliada activa de la liberación del pueblo de Euskal Herria”. Con estas palabras se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en el congreso que Sortu celebra este sábado en Bilbao. El líder independentista ha asegurado, asimismo, que Cataluña cuenta con todas las “herramientas” para poder ejercer el derecho a decidir.

En una breve declaración que ha levantado polvareda, el diputado de ERC ha indicado que 2017 será un año transcendental y ha cargado contra la “tragedia de la administración” española. A su juicio, está convencida de que “solo pueden dificultar el proceso, pero todo está en nuestra mano”.

ERC y la CUP con la izquierda abertzale

“Aprobaremos las leyes de desconexión, convocaremos el referéndum y abriremos los colegios electorales”, ha declarado. Tardà ha ido más allá que el dirigente de la CUP Quim Arrufat, que también ha apoyado a Sortu.

El líder antisistema ha afirmado que convocarán el referéndum “sin pedir permiso ni perdón del Estado”. Asimismo, ha felicitado a aquellos que trabajan día a día por “levantar el proyecto de la república vasca”. “Proclamar la república catalana es la mejor aportación internacionalista que podemos hacer. Somos mayoría política en el Parlamento, abrumadora en los ayuntamientos y social en las calles”, ha finalizado.

La izquierda abertzale, con Arnaldo Otegi como secretario general, ha completado la renovación su dirección. Está integrada por un total de 29 personas con nombres como Rufi Etxebarria, Floren Aoiz y Marian Beitialarrangoitia.