Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Tardà en una imagen de archivo / EFE

Tardà apela al "mínimo común denominador" catalanista de cara a las elecciones

El miembro de ERC acusa a JxCat de estar "anclado" en una visión antigua del independentismo basada en el enfrentamiento

4 min

Joan Tardà apuesta por convocar elecciones "cuanto antes" y por utilizar lo que ha venido a denominar "el mínimo común denominador" de los ciudadanos con sentimiento catalanista para sacar adelante otro referéndum como solución a la independencia de Cataluña. Sin embargo, no prevé que el presidente Quim Torra llame ya a las urnas, sino que "convocará elecciones cuando más le interese a él y a su partido, cuando considere que ha desgastado lo suficiente a ERC".

El republicano defiende que la estrategia de Quim Torra y Junts per Catalunya se centra en minar la imagen de ERC para conseguir el apoyo de las bases independentistas, un plan que considera "estéril" y que refleja una visión "antigua" del movimiento secesionista. 

Tardà ha recordado, en una entrevista en El Mati de Ràdio 4, que "la acumulación de fuerzas no se hace en cuatro días" y que el objetivo que lidera el partido republicano es "construir un camino muy amplio" hacia la independencia que repliegue a "mucha gente y muy diferente". Ha insistido, con estas palabras, en la ampliación de los apoyos no solo del independentismo, sino de aquellos que crean que la solución pasa por un nuevo referéndum de autodeterminación. 

El "mínimo común denominador" catalanista

Joan Tardà apuesta por utilizar lo que ha venido a denominar "el mínimo común denominador" de los ciudadanos con sentimiento catalanista para sacar adelante otro referéndum como solución a la independencia de Cataluña. Según el republicano, esta es la clave para aunar a "todas las fuerzas del catalanismo" que estén dispuestos a "asumir que el referéndum es inevitable".

En esta suma de fuerzas que pretende Tardà se encontrarían los partidos secesionistas, los comunes e incluso el PSC. "Sería un pecado de ignorancia negar que el PSC es un partido catalanista", ha declarado aunque no ha ocultado que un Govern de coalición con los socialistas "por ahora es imposible".

Críticas por el cambio de rumbo

El exdiputado secesionista ha defendido que "la independencia debe construirse con aquellos que no son independentistas, y no contra ellos", en referencia a la estrategia de enfrentamiento perenne que lleva a cabo JxCat. Esta visión ha generado no pocas críticas contra ERC por el supuesto distanciamiento del ideal de una Cataluña independiente, pero Tardà ha defendido que el partido solo ha pretendido "corregir el rumbo".

"Algunos lo consideran un cambio oportunista", ha declarado, mientas que desde su partido lo consideran necesario para poder avanzar. Y ha aprovechado para lanzar un ataque directo contra el president y su partido: "El torrismo --palabra que usa Tardà para designar la vía política de Torra y JxCAT-- no ha tenido ningún tipo de voluntad de hacer esta reflexión" de mejora.