Imagen del encuentro vecinal crítico contra el proyecto del tanatorio de Sants, en Barcelona / CG

Imagen del encuentro vecinal crítico contra el proyecto del tanatorio de Sants, en Barcelona / CG

Política

Un concejal de Colau se esconde de los vecinos contrarios al tanatorio de Sants

Marc Serra, edil del distrito de Barcelona en Comú, se marcha a un plácido debate sobre el cambio climático y evita la furia vecinal contra la instalación

24 febrero, 2020 21:35

Un concejal del gobierno de Ada Colau en Barcelona se ha escondido hoy lunes de la caliente reunión contra el polémico proyecto de tanatorio de Sants. Marc Serra, concejal del distrito de Barcelona en Comú, se ha marchado a un plácido debate sobre el cambio climático. Ha evitado así la furia vecinal contra la instalación funeraria, que ha sido prácticamente unánime en el encuentro.

Serra ha dado así plantón a centenares de vecinos que han acudido al centro cívico Cotxeres de Sants de Barcelona para escuchar los argumentos de la familia Albiol a favor de la idea de un tanatorio en el antiguo Happy Park de la Fábrica modernista Germans Climent. El electo de los comunes ha delegado en la gerente del distrito, Sonia Frias, quien ha excusado al concejal. Los presentes han abucheado sus excusas y han exigido que el edil diera la cara, cosa que no ha ocurrido.

Tensa reunión

El cónclave lo había convocado el propio Ayuntamiento de Barcelona para convencer de las bondades del proyecto de tanatorio en la fábrica modernista Germans Climent. El proyecto ya ha pasado la aprobación inicial del consejo de gobierno y se encuentra en fase de alegaciones. Pese a que Frias ha tratado de convencer a los vecinos presentes de que podían alegar contra la instalación, éstos han lanzado argumento contrario tras argumento contrario.

Los residentes, que han abarrotado el equipamiento público, han recordado que no hay precedentes de equipamientos funerarios en pleno tejido urbano de Barcelona. Incluso el Tanatorio de les Corts queda alejado de las viviendas. Asimismo, han enfatizado el impacto sobre el tejido económico del barrio, el precio de los pisos que lindarán con la instalación, la falta de participación y opacidad del bipartito BComú y PSC y los esperables problemas de movilidad.

"Lo dan por hecho"

Vecinos que han participado en la reunión han lamentado que los Albiol, padre e hijo y máximos dirigentes de la funeraria pantalla San Ricardo --vinculada a Ocaso y a Hygeco España, un proveedor de Cementiris de Barcelona-- "dieran por hecho de que se construirá el tanatorio, cuando el proceso administrativo apenas acaba de comenzar". En las tres horas largas de debate, los dos directivos no han logrado convencer a los presentes de que San Ricardo se imbricará en el barrio, antes al contrario.

La nota emotiva del cónclave la ha puesto uno de los nietos del arquitecto Modest Feu, que elevó el Bien Cultural de Interés Local en 1925. Su descendiente ha pedido proteger la construcción y se ha mostrado, como la abrumadora mayoría de los presentes, contra la actuación urbanística. Todo ello no lo ha escuchado Marc Serra, que ha optado por el debate sobre el cambio climático.