Menú Buscar
Beatriz Talegón, expolítica socialista, en una imagen de archivo / CG

Talegón, de amiga de los policías manifestantes a cómplice independentista

La periodista se ensaña en las redes sociales contra los Mossos por atajar la violencia independentista, pocos meses después de participar en Guadalajara en una protesta también de Jusapol

30.09.2018 17:15 h. Actualizado: 30.09.2018 17:21 h.
5 min

El independentismo ha conseguido atraer apoyos mediáticos importantes, no tanto por su trayectoria, como por su persistencia y sus ganas de reivindicar el derecho a la autodeterminación, pase lo que pase. Uno de ellos es la periodista Beatriz Talegón, procedente de las juventudes socialistas, que dejó pasmados a los líderes socialistas europeos, en febrero de 2013, cuando les abroncó por reunirse en un hotel de lujo en Cascais, en Portugal. El problema es que hace sólo pocos meses defendía lo que ahora critica.

En los últimos meses no ha dejado de abrazar la causa independentista, y participa en diversas tertulias en TV3. Este sábado fue muy activa en las redes sociales, criticando la actuación de los Mossos d’Esquadra, por intentar parar la violencia independentista contra los agentes de policía que habían organizado una manifestación por la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad, como los propios Mossos, y también para expresar que hace justo un año, con el 1-O, ellos intentaron cumplir las órdenes judiciales, aunque hay decenas de agentes investigados.

Una foto sonriente en Guadalajara

“Unos policías vienen a Barcelona de toda España para celebrar que hace un año apalearon a gente pacífica. A hacer política, cuando no pueden ni deben hacerlo. Y se camuflan en el derecho de expresión cuando es otra cosa: alardean de odio e impunidad. Vergüenza”, aseguró Talegón.

Sin embargo, en abril, la misma manifestación, o con la misma intención, organizada por Jusapol, la asociación de agentes de policía y Guardia Civil, Talegón se dejaba fotografiar sonriente en Guadalajara. Los mensajes en las redes agradecían el gesto: “Acudimos a la manifestación de Jusapol en Guadalajara para pedirle al Gobierno la Real Equiparación Ya (salarial) junto a grandes periodistas como Cake Minuesa y Beatriz Talegón. Dos extremos opuestos políticos, y que se unen por lo que es una justicia como la Equiparación”.

¿Quién es 'fascista'?

Eso sucedía en abril. Ahora las cosas han cambiado. Pero en abril Talegón ya defendía con pasión la causa independentista.

La misma persona con la que se fotografiaba, con la cuenta de twitter @jandrolion, un youtuber, en Guadalajara, aseguraba en las redes este sábado desde Barcelona que les habían seguido “fascistas”. Y señalaba: “Los fascistas nos han seguido hasta que nos hemos ido…¿Hasta dónde se va a permitir’”, añadía, en referencia a los manifestantes independentistas.

Algunos activistas en la red constataron los dos momentos, en abril y ahora.

 

¿Dónde está ahora Talegón?

Talegón ironizaba en las mismas redes, al lado de los colectivos de la CUP y del movimiento independentista, cuando éstos lanzaron botes de pintura a los Mossos. “No os dais cuenta de lo violenta que es la pintura en polvo. Sobre todo si es amarilla”, y lo acompañaba con el hastag #BastadeviolenciaPolicial.

¿Dónde está ahora Talegón, con los policías de Guadalajara, con los Mossos, o con los grupos violentos independentistas?

Entre la propia Talegón y con quien se había fotografiado en Guadalajara, hubo un intercambio de impresiones.