El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani / EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani / EFE

Política

Tajani 'veta' una conferencia de la Falange en la Eurocámara

El presidente del Parlamento Europeo justifica esta decisión porque el acto amenaza la "integridad y dignidad" de la institución

21 febrero, 2019 12:20

Antonio Tajani 'veta' una conferencia de Falange Española en la Eurocámara. El presidente del Parlamento Europeo ha prohibido la rueda de prensa en la que tenían planificado participar miembros de este partido de extrema derecha.

El político italiano ha tomado esta decisión porque el acto amenaza la "dignidad e integridad" de la institución europea, así como la "seguridad".

Conferencia

Bajo el título El futuro de las verdaderas fuerzas patrióticas en España para la unidad y la libertad, la conferencia había sido organizada por el eurodiputado alemán Udo Voigt, del partido neonazi NPD, a quien ya en 2015 la institución le impidió celebrar otro evento por las mismas razones.

Las reglas del Parlamento Europeo confieren al presidente los poderes necesarios para garantizar la seguridad general en las dependencias de la Eurocámara y por ello puede "evitar o parar" cualquier "perturbación del funcionamiento adecuado de las actividades parlamentarias y salvaguardar la integridad de la institución", han explicado fuentes europarlamentarias.

Queja de eurodiputados

El acto provocó el malestar de un grupo de eurodiputados, que el miércoles escribieron a Tajani para reclamar que lo vetara. Una carta de que firmaron Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé (ERC), Ana Miranda (BNG), Ramon Tremosa (PDeCAT), Izaskun Bilbao (PNV), Ernest Urtasun (ICV), Miguel Urbán (Podemos) y Marina Albiol (IU).

terricabras-tajani-conferencia-falange

terricabras-tajani-conferencia-falange

La decisión de Tajani, tras la recomendación de la dirección general de Comunicación, sigue la jurisprudencia marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que en 2015 falló en contra del eurodiputado alemán.