¿De quién es la marca Tabarnia?

Un colmado registra la denominación comercial Tabarnia Bodega en el último episodio de una guerra comercial para hacerse con el nombre de la región

¿De quién es la marca Tabarnia? Desde que la hipotética comunidad autónoma española libre de independentismo estallara como fenómeno en las redes sociales el día de San Esteban del año pasado, se ha producido un auténtico alud para hacerse con la enseña comercial. El último, la Tabarnia Bodega, que nació ayer, jueves, 25 de enero.

El creador del pequeño negocio es Paramjit Kaur, que ha previsto vender "productos alimenticios, tabacos y bebidas" con el nombre de la nueva región que planta cara al secesionismo.

Lo hará desde una de las ciudades menos proclives al soberanismo: L'Hospitalet de Llobregat --apenas el 25% de los votantes eligió independentismo en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre-- y con una operativa mínima, un pequeño colmado situado cerca de la carretera de Collblanc.

Alud de registros

Kaur no es el único empresario avispado que busca hacer negocio con Tabarnia. Desde que el nombre de la futura región que aunaría Tarragona y Barcelona saltó al estrellato, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha recibido un alud de peticiones para cazar el jugoso nombre comercial.

Los aspirantes, no obstante, han topado con los "legítimos propietarios" de la palabra. El empresario gerundense de alarmas Jorge-Ignacio Mónaco aspira a serlo desde el pasado 27 de diciembre. Otra empresa de bebidas registró el nombre el mismo día.

El duque José María Reynolds Gutiérrez de Tena ha optado por Costa Tabarnia, mientras que un directivo de Gas Natural se ha inclinado por blindar un posible equipo de fútbol que, presumiblemente, sí jugaría en la Liga de Fútbol Profesional (LFP): el FC Tabarnia.

Empresas

Lucas Gaspar Abelendo ha pedido comercializar pegatinas, gorras y sudaderas con la autonomía que preside Albert Boadella, mientras que Raúl de la Torre también quiere vender textil con la palabra Tabarnia impresa en las prendas.

De entre las 31 solicitudes para hacerse con el nombre, destacan las hechas por los Auditores Isocert de Madrid (textil y el logo), la tecnológica de Zaragoza 3D Junquera Font (textil, imprenta y complementos) y la de la agencia de publicidad Promoland Media de la capital, que buscó registrar la bandera, sin éxito.

No menos curioso, el pastor evangelista Pedro Sanjaime Vivó y rector de la Facultad Internacional de Teología IBSTE ha solicitado a la OEPM blindar el mapa que marca los límites de la región.

La oficina dirá si tiene derecho exclusivo al uso de las imágenes cartográficas de Tabarnia.

La página web, bloqueada

Si la lucha por el nombre comercial de la región desgajada de una hipotética Cataluña independiente es feroz, no menos cruda es la guerra por su dominio web.

Plataforma por Tabarnia, los legítimos creadores de la idea, operan desde los portales www.bcnisnotcat.es y www.tabarnia.org.

El dominio .es está bloqueado por la sociedad Servicios Turísticos y de Ocio Veinteen SL, responsable de la agencia de viajes con sede en Valencia Tumbalea. Su equivalente en catalán, el .cat, lo ha reservado un ciudadano de a pie: Almoazib Salazan, un vecino de Terrassa (Barcelona).

Esta persona física, que usó la plataforma Nominalia para quedarse con el nombre del portal en octubre de 2015, también es el dueño de tabarnia.com.

"El primero que llega, la coge"

Preguntado sobre el proceso de registro de una marca, el abogado Josep Maria Pujals ha recordado que una marca comercial "sirve para proteger un producto o servicio". Puede registrarse de forma individual por internet con el pago de tasas, que suman 125 euros, o contratando a un agente de la propiedad industrial (API).

"La denominación queda reservada durante diez años. Nosotros siempre recomendamos que las empresas tengan un API porque defiende sus derechos en caso de copia o imitación, y le avisa de eventualidades, como el fin del periodo de reserva de la enseña", ha agregado el letrado del bufete especializado Ponti de Barcelona.

¿Quién es el legítimo propietario de la marca Tabarnia? "Si aún no se refiere a un símbolo o división administrativa oficial --ha continuado el letrado--, quien llegue primero se quedará la exclusividad de la marca para realizar una determinada actividad comercial".

No obstante, no hay peligro para la recién creada Tabarnia Bodega de L'Hospitalet, inscrita por Paramjit Kaur en el Registro Mercantil. "Pueden coexistir negocios distintos con el nombre similar si no se vulneran los derechos de marca", ha remachado el profesional.