Prueba piloto de la T-Mobilitat, el sistema 'contactless' para el transporte público de Barcelona / CG

Prueba piloto de la T-Mobilitat, el sistema 'contactless' para el transporte público de Barcelona / CG

Política

La T-Mobilitat empezará a implantarse antes de verano

La tarjeta de transporte sin contacto admitirá la mayoría de los títulos integrados para el área metropolitana de Barcelona en los próximos meses y estará plenamente operativa en 2023

14 febrero, 2022 14:29

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha anunciado este lunes que casi todos los títulos integrados podrán usarse con la T-Mobilitat en el ámbito del área metropolitana de Barcelona antes de verano. 

En una entrevista en el periódico Ara, el director general de la ATM, Pere Torres, ha señalado que todavía se encuentran en proceso de fijación de una fecha para la implementación de las fases del proyecto, pero ha garantizado que el billete electrónico estará totalmente operativo a partir de 2023.

“Exceso de optimismo”

De esta forma, el nuevo servicio, que debía haberse puesto en marcha en 2017 y posteriormente en 2021, vuelve a demorarse. La ATM aprobó un límite máximo de 14 millones de euros a la empresa adjudicataria de la T-Mobilitat (SOC Mobilitat), con la condición de crear un plan económico y financiero que incorporará un calendario de ingresos. Un plan que debía entregarse el 31 de enero y que finalmente se ha fijado para el 31 de marzo, ha asegurado Torres.

A pesar de los obstáculos, el director general de la ATM ha asegurado que las cosas avanzan a un ritmo “adecuado” pero que no pueden permitirse más demoras. Torres ha insistido en que el sistema estará plenamente operativo a lo largo de 2023, aunque no ha podido definir una fecha exacta por las dificultades tecnológicas que puedan aparecer durante el proceso de implementación de este proyecto. Un proyecto que se diseñó con un “exceso de optimismo”, ha añadido.

Un proyecto sin precedentes

Torres ha insistido en la complejidad del mecanismo. La T-Mobilitat , más allá de una tarjeta sin contacto, supone un nuevo nivel de integración del sistema de transporte público de la ATM  que incluirá la gestión de toda la información del servicio.

“La mayoría de tarjetas sin contacto que existen en el mundo son de un solo operador. No existe hoy en día, y si está la desconozco, una operación con la complejidad de la T-Mobilitat", ha concluido.