El ex ministro de Economía griego Yanis Varoufakis.

El ex ministro de Economía griego Yanis Varoufakis.

Política

Syriza consuma la escisión

El sector más radical del partido de Tsipras concurrirá a las elecciones de otoño como Plataforma de Izquierda

21 agosto, 2015 10:24

Tras los anuncios de ayer de Alexis Tsipras, y de su propia dimisión, el sector más radical de su partido ha anunciado a primera de la mañana que se escinde de Syriza y que acudirá por separado a las legislativas del otoño.

"La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)", afirmó en un comunicado.

Volver al dragma

Este sector, que apuesta por la vuelta al dracma como moneda nacional , ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores por su oposición a la implementación de nuevos ajustes, representa menos del 30% de los miembros de Syriza.

El ex ministro de Seguridad Social y miembro de la Plataforma de Izquierda, Dimitris Stratoulis, ya advirtió ayer sobre la posibilidad de declarar un "frente social y político que estará en contra de la austeridad, será democrático y patriótico".

No queda claro si dos de los principales opositores al tercer rescate, el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis y la presidenta del parlamento, Zoe Konstantopulu, se unirán a la nueva formación.

También grupo parlamentario

La prensa local apunta a que además de crear su propia formación, la Plataforma podría formar un grupo parlamentario, con unos 28 diputados salidos de Syriza, para ser así la tercera fuerza de la Cámara y que el mandato de formar Gobierno recaiga en ella y no en el partido neonazi Amanecer Dorado, como podría ocurrir cuando se sigan los pasos que establece la Constitución.

La formación de un grupo parlamentario le serviría además para aprovecharse de los privilegios de los partidos con representación parlamentaria de cara a las futuras elecciones, como la publicidad institucional y los debates televisados.

Llamar a consultas

Tras la dimisión de Tsipras, el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, ha encargado formar Gobierno al presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis.

Si Meimarakis no consigue crear un Ejecutivo, como prevén los analistas, el mandato exploratorio pasará a manos del representante de Amanecer Dorado, como tercera fuerza parlamentaria o, en su defecto, al partido salido de la escisión de Syriza si finalmente forma su propio grupo parlamentario.

La fecha de los comicios dependerá entonces del uso que hagan los partidos de su turno para formar Gobierno, pero oscilarían entre finales de septiembre y principios de octubre.