Carlos Bastarreche, que sustituirá a Federico Trillo en la embajada de Londres / EFE

Carlos Bastarreche, que sustituirá a Federico Trillo en la embajada de Londres / EFE

Política

El sustituto de Trillo en Londres será Carlos Bastarreche, procedente de Airbus

El diplomático será el nuevo embajador en Reino Unido después de la dimisión del exministro de Defensa

14 enero, 2017 12:38

Federico Trillo ya tiene sustituto. El Gobierno ha elegido para tomar el relevo de la embajada de España en Reino Unido al diplomático Carlos Bastarreche, que en 2014 fichó por la empresa aeronáutica Airbus.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes solicitar el correspondiente plácet para Bastarreche a las autoridades del Reino Unido que, tras analizar el perfil del candidato propuesto, previsiblemente darán su visto bueno al nombramiento en un plazo no menor a dos o tres semanas.

Federico Trillo dimitió este jueves como embajador de España en Londres. La renuncia del también exministro de Defensa se ha producido después de que se conociera un informe del Consejo de Estado en el que se reconocía la responsabilidad de Defensa en el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán.

Malestar por las ‘puertas giratorias’

La elección de Bastarreche al frente de la Embajada en Londres ha generado "sorpresa y malestar" en un sector de la carrera diplomática. Numerosos detractores de la elección cuestionan que un diplomático en excedencia tenga el mejor perfil para asumir una plaza tan importante como la de Reino Unido en pleno proceso del Brexit.

Bastarreche se suma a la lista de embajadores que saltan de la gestión pública a la empresa y viceversa en países donde las compañías con las que han colaborado o van a colaborar tienen intereses y sin que medie un tiempo de transición entre un trabajo y otro.

Diplomático retirado

Bastarreche fue embajador de España ante las instituciones europeas en Bruselas durante ocho años con los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente fue embajador en París hasta 2014.

Dicho puesto lo abandonó para fichar como director de Relaciones Institucionales en Airbus. Anteriormente, ocupó otros empleos relacionados con la política comunitaria, como es el caso del cargo de secretario general de Asuntos Europeos.