Los abogados del 'frente de cárceles' en el juicio de la Audiencia Nacional / EFE

Los abogados del 'frente de cárceles' en el juicio de la Audiencia Nacional / EFE

Política

Los abogados del 'frente de cárceles' de ETA evitan la prisión tras pactar penas mínimas

El macrojuicio, al que han acudido representantes de ERC, JxCat y Bildu, ha quedado suspendido tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía

16 septiembre, 2019 11:18

El macrojuicio contra el 'frente de cárceles', los 47 abogados defensores de presos de ETA ha quedado suspendido tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que los acusa de funcionar al servicio de la banda terrorista. A las puertas de la Audiencia Nacional, previo al litigio han acudido representantes de ERC, JxCat y Bildu.

Los representantes de los tres partidos se han personado antes del juicio en las puertas del tribunal para “mostrar apoyo a los 47 ciudadanos vascos encausados por prestar ayuda a los y las presas vascas”. Entre los acusados estaban los abogados de etarras Arantza Zulueta y Jon Enparantza y el exsenador de Bildu Iñaki Goioaga.

Cargos aceptados

El juicio, previsto a partir de las 10:00 horas de este lunes, ha quedado suspendido tras el acuerdo alcanzado entre los letrados y la Fiscalía. Estos han reconocido las penas que se les imputaban, por lo que las condenas han quedado reducidas y evitan entrar en prisión. Así, los abogados han reconocido que trabajan al servicio de ETA con el fin de garantizar la cohesión tras el cese de la lucha armada en 2011.

Los abogados habrían formado parte del denominado 'frente de cárceles' de ETA bajo la cobertura de los distintos entes de los que formaban parte, entre ellos el colectivo de abogados BL, la organización de apoyo a presos Herrira, la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi o la de familiares de reclusos Etxerat.

Penas reducidas

La Fiscalía y la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pedían penas para los acusados que oscilaban entre los ocho y los 20 años y 5 meses de prisión por delitos que van de participación activa en organización terrorista, colaboración y financiación del terrorismo a enaltecimiento y quebrantamiento de medidas cautelares.

Zulueta ha aceptado la mayor de las acusaciones, por lo que la pena de prisión ha quedado en tres años y medio, mientras que Enparantza ha sido condenado dos años y siete meses de cárcel. Las acusaciones pedían hasta 14 años para ambos por participación activa en organización terrorista en grado de dirigente. Así, ninguno de los entrará en prisión después de haber ingresado en un centro penitenciario en 2014 tras ser detenidos.

Coordinación con los presos

Este 'frente de cárceles' fue desarticulado en las operaciones 'Jaque', 'Mate' y 'Pastor' practicadas en enero de 2014, enero de 2015 y marzo de ese mismo año, más de una década después de que, por orden de ETA, se creara el denominado 'Koordinazio Taldea/Grupo de coordinación'. Este grupo se encargaba de las campañas de movilización y reivindicación que realizaban los presos en el interior de las prisiones, dirigía y dinamizaba los procesos de debate y reflexión que desarrollaban sus miembros.

En la vista también se sentarán en el banquillo las abogadas Amaia Izco y Jaione Carrera, quienes ejercen la defensa de tres de los acusados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua en octubre de 2016, Jokin Unamuno y Ainara Urquijo en el caso de la primera, y Adur Ramírez en el caso de la segunda.