Fachada del ayuntamiento de Badalona, donde son concejales los procesados / GOOGLE

Fachada del ayuntamiento de Badalona, donde son concejales los procesados / GOOGLE

Política

Suspendido el juicio de los concejales de Badalona por abrir en la Hispanidad

Los magistrados han fijado como nueva fecha para la celebración del proceso los días 4 y 5 de septiembre

20 mayo, 2019 12:00

Aplazado hasta el 4 y 5 de septiembre el juicio a los seis concejales del ayuntamiento de Badalona por abrir el consistorio durante la festividad del 12 de octubre de 2016, día de la Hispanidad. El juicio tenía que celebrarse entre los días 23 y 27 de mayo, pero algunos de los investigados de la defensa han pedido este aplazamiento. 

El juzgado ha aceptado la petición de los ediles de ERC Oriol LladóAgnès Rotger. Los republicanos pidieron la suspensión del proceso alegando que su abogado, Andreu Van den Eynde, tiene "otro previo en otro órgano judicial en el mismo día y hora", en alusión al juicio del 'procés', en el que el letrado representa al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al senador electo de la misma formación Raül Romeva.

Larga historia

Los concejales badaloneses se enfrentan a una pena de quince meses de inhabilitación que solicita la Fiscalía, la cual los acusa de un delito de desobediencia. El juicio había sido archivado por el juzgado de Barcelona, al concluir que los seis concejales de ERC y Guanyem Badalona no habían incurrido en un delito de desobediencia. 

La Audiencia de Barcelona ordenó reabrir el caso al entender que podrían haber incurrido en desobediencia y que pudo existir actuación administrativa ese día. Los concejales atendieron personalmente a los ciudadanos que quisieron entrar en el consistorio a hacer gestiones.