Un miembro de los Mossos d'Esquadra, un Guardia Civil y un Polícia Nacional / FOTOMONTAJE DE CG

Un miembro de los Mossos d'Esquadra, un Guardia Civil y un Polícia Nacional / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Suspendidas las investigaciones conjuntas entre Mossos d'Esquadra y las policías españolas

14 programas contra el crimen organizado quedan interrumpidos y la mitad de los equipos de trabajo, desmantelados tras los sucesos del 1 de octubre

26 octubre, 2017 00:00

El cisma policial que vive (o sufre) Cataluña puede tener consecuencias incalculables sobre la seguridad ciudadana de la comunidad. Por el momento, las 14 investigaciones conjuntas en materia de crimen organizado que los Mossos d'Esquadra compartían con sus homólogos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) están suspendidas o los equipos de trabajo directamente desactivados a instancias y por decisión unilateral del Ministerio del Interior, según los Mossos.

Esta es una de las principales secuelas que está provocando en el día a día policial ese profundo desencuentro entre los tres cuerpos policiales que operan en Cataluña por culpa de los acontecimientos que se produjeron el 1 de octubre, día del referéndum ilegal.

Máxima colaboración

Se da la circunstancia de que los equipos conjuntos entre Mossos y cualquiera de los dos cuerpos estatales son (o eran) el doble de los equipos conjuntos entre policías nacionales y guardias civiles. 

Las 14 investigaciones en curso afectaban a grupos de crimen organizados, muchos de ellos procedentes de países del Este y la mayoría calificados como de extremadamente peligrosos a tenor de los informes enviados a España sobre esas bandas, en concreto por otras policías europeas.

Fuentes oficiosas de los Mossos, cercanas a las jornadas sobre crimen organizado que se desarrollan estos días en Barcelona, han explicado a Crónica Global que los agentes del CNP y de la Guardia Civil que durante los últimos meses han investigado codo con codo junto a los Mossos, les han comentado a título individual que la suspensión de esos equipos o de las investigaciones obedecían a “órdenes de la superioridad”, y que no era cosa de ellos.