La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Política

Susana Díaz recuerda que la "unidad de España" y la "igualdad de los ciudadanos" son "irrenunciables" para el PSOE

La presidenta andaluza considera que la igualdad debe estar presente entre todos los territorios y personas y que está "en el ADN de los socialistas" defenderla.

13 julio, 2015 14:09

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que la unidad de España y la igualdad deben ser "irrenunciables" para su partido: "Yo creo en la unidad de España ahora y siempre y este partido ha creído durante 135 años, porque creemos siempre, hasta en los momentos más difíciles, que una España mejor es posible y vamos a seguir defendiéndolo".

Díaz también ha evitado valorar la reforma constitucional que plantea el líder de su partido, Pedro Sánchez, cuando ha declarado que su partido debe centrarse en dar soluciones a los problemas de los ciudadanos.

"Yo quiero que el PSOE no se acompleje con nada ni con nadie y que diga con claridad para qué estamos aquí, para demostrar que otra política es posible, diferente, cercana y transparente, y con respuestas concretas para los problemas de los ciudadano", ha remarcado Díaz, para quien el PSOE es el "principal agente de cambio".

En relación con la igualdad, la presidenta andaluza ha considerado que debe estar presente entre todos los territorios y personas y que está "en el ADN de los socialistas" defenderla. A su juicio, es evidente que desde esa base hay cosas que mejorar en este país y cambiar lo que no haya funcionado.

Cuatro años "negros" del Gobierno del PP

Para Díaz, los cuatro años del Gobierno del PP en España han sido "negros, de mucha desigualdad" y los socialistas tienen la responsabilidad, fundamentalmente los que están al frente de los gobiernos, de demostrar que "gobernamos de otra manera".

En esta línea, ha agregado que el PSOE ha ocupado ese espacio en España durante el mayor tiempo de democracia, siempre defendiendo la "igualdad de los ciudadanos, de los territorios y en los derechos y la unidad de nuestro país".

Según la dirigente socialista, su partido debe aportar ahora soluciones a los ciudadanos y plantear cómo se va a afrontar un modelo territorial "que garantice la igualdad de oportunidades, lo que quedó claramente definido en Granada".

"Estoy en la misma posición que en Granada y los socialistas andaluces de eso no nos vamos a mover", ha zanjado.

Papel "irrelevante" de Rajoy

En cuanto al acuerdo entre Bruselas y Grecia, la presidenta de la Junta ha indicado que entre la "insensabilidad del Gobierno alemán y de Angela Merkel y la irresponsabilidad del Gobierno griego han puesto prácticamente al proyecto europeo al borde del abismo".

En este sentido ha afirmado que, como española, le da rabia que España y su presidente, Mariano Rajoy, hayan tenido un papel "irrelevante". Para Díaz, entre la "insensibilidad" de las políticas de austeridad y del sufrimiento a la gente y la "irresponsabilidad del Gobierno griego hay un espacio amplio, de la tranquilidad y la seguridad a la gente, que es el que tiene que ocupar el PSOE".