La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), durante un acto organizado por el PSC en Hospitalet

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), durante un acto organizado por el PSC en Hospitalet

Política

Susana Díaz pide a "separatistas y separadores" que "no nos dividan, que no nos hagan elegir nuestra identidad"

La presidenta de la Junta de Andalucía asegura, en un acto organizado por el PSC en Hospitalet, que "es posible vivir con naturalidad ambas identidades", la catalana y la española. "Nos encontramos atrapados entre separadores y separatistas, un choque de trenes entre los que quieren dejan sola a Cataluña y los que quieren enfrentar al resto de España con Cataluña y los socialistas de toda España no vamos a permitirlo, y por eso estamos junto a Pere Navarro y junto al PSC", señala.

2 febrero, 2014 16:52

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha pedido este domingo, en relación al proyecto independentista promovido por Artur Mas, "que no nos separen, que no nos dividan, que no nos hagan elegir nuestra identidad". "Es posible vivir con naturalidad ambas identidades", ha insistido.

En un acto político organizado por el PSC en Hospitalet (Barcelona), Díaz ha advertido de que "no consentiremos que separadores y separatistas enfrenten territorios", porque "podemos y queremos vivir juntos". "Si Cataluña se separa, ¿qué les diremos a los catalanes de padres que vinieron de fuera, que son hijos de extranjeros?", se ha preguntado.

"Nos encontramos atrapados entre separadores y separatistas, un choque de trenes entre los que quieren dejan sola a Cataluña y los que quieren enfrentar al resto de España con Cataluña y los socialistas de toda España no vamos a permitirlo, y por eso estamos junto a Pere Navarro y junto al PSC. No somos ni separadores ni separatistas, podemos vivir juntos", ha añadido.

En ese sentido, ha explicado que "la Constitución ha dado mucho de sí y quizá haya llegado la hora de revisarla para seguir juntos". Una reforma constitucional que permita "que todos los pueblos de España convivan más y mejor, desde un modelo federal que garantice la igualdad, y reconozca nuestras singularidades".

Finalmente, ha lamentado la actitud de "quienes quieren jugar con el sentimientos y quieren convencernos de que solos se está mejor". "No queremos estar solos, es mejor estar juntos", ha reiterado.

Navarro y Marín, con Díaz

En el mismo acto, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha lamentado que "el problema hoy no es entre Cataluña y [el resto de] España, sino entre unos gobiernos que no dialogan, que se pelean con banderas y tienen el mismo modelo de sociedad: una sociedad de mansiones y de desahucios".

"Susana y yo hemos discutido vivamente, pero defendiendo nuestros puntos de vista hemos sabido superar nuestras diferencias y hemos hecho posible que los socialistas tengamos un solo proyecto para España, que pasa por la reforma de la Constitución y un modelo federal", ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Hospitalet y lider local del PSC, Núria Marín, ha culpado a Mas y a Rajoy de la crisis territorial que vive España. "Los socialistas no queremos ni fracturas ni independencia, queremos diálogo y consenso, queremos cambiar para mejorar, queremos una nueva Constitución y unas reglas del juego más justas; una Catalunya dentro de una España federal, lo que significa seguir juntos pero mejor", ha defendido.