Susana Díaz es saludada por simpatizantes a su llegada a la sede del PSC en Barcelona / CG

Susana Díaz es saludada por simpatizantes a su llegada a la sede del PSC en Barcelona / CG

Política

Susana Díaz: “Seré parte muy activa de la solución al problema catalán”

La candidata a la secretaría general del PSOE se ha reunido con 200 simpatizantes en Cataluña, donde ha instado a “pasar página”, en alusión al rechazo que genera en el PSC

6 abril, 2017 19:30

En medio de una gran expectación, que creció por momentos, Susana Díaz llegó a la sede de los socialistas catalanes en la barcelonesa calle Nicaragua, prácticamente colapsada por periodistas, mirones, simpatizantes y militantes. La presidenta de la Junta de Andalucía ha visitado Cataluña en el marco de una ronda de contactos con las agrupaciones autonómicas con la finalidad de recabar apoyos a su candidatura a la secretaría general del PSOE.

Tras un almuerzo en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con el líder del sector del metal de UGT Cataluña, Matías Carnero, Díaz se reunió con unos 200 simpatizantes, previamente a un encuentro con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Neutralidad oficial

La presidenta andaluza visita terreno hostil, contrario a la postura que tuvo en la investidura del presidente Mariano Rajoy, pues el PSC dijo no al líder del PP en contra de los postulados de un sector del PSOE del que forma parte Díaz. No obstante, la ejecutiva de los socialistas catalanes intenta mantener oficialmente una postura neutral.

Por ello, hizo un llamamiento a “pasar página” porque “el voto del próximo 21 de mayo es libre, es el voto de la ilusión”: “Tengo el cariño de miles de militantes, y vengo a Cataluña ilusionada. Lo vamos a necesitar”.

Hacia el precipio

Respecto al pulso secesionista catalán, aseguró que su partido y el PSC serán “capaces de dar y activos en encontrar una solución frente a quienes han emprendido el camino hacia el precipicio”: “Si soy secretaria general seré parte muy activa de la solución, con diálogo y pacto”.

La dirigente socialista calificó de “infumables” los Presupuestos Generales del Estado de 2017 porque están maquillados, no contemplan el agujero de la Seguridad Social y profundizan en la austeridad. Apostó por una nueva financiación autonómica que garantice la igualdad y expresó su deseo de que la banda terrorista ETA “no solo entregue las armas, sino que garantice su disolución”.