El sumo también puede ser divertido

El sumo también puede ser divertido

Política

Susana Díaz, dominando el PSOE

Los socialistas andaluces, con Susana Díaz al frente, dominan la conferencia política del PSOE, que se celebra en Madrid. El futuro del partido pasará por ellos. Rubalcaba va hacia la salida.

9 noviembre, 2013 19:38

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía desde el pasado 7 de septiembre, ha pasado a ser, de hecho, la líder más importante del PSOE, en la conferencia política que se está celebrando en Madrid, según me informan variadas fuentes de este partido. Todas son de la cúpula del PSOE y de la máxima fiabilidad.

Objetivamente, Díaz se ha convertido en lo que en inglés se denomina una kingmaker, es decir la persona que tiene el poder o la influencia para designar el candidato a lo que sea.

Rubalcaba, hacia la salida

Todos los informantes destacan dos cosas de la conferencia política del PSOE. La primera, la voluntad, poco o muy forzada, de Pérez Rubalcaba de dejar la Secretaría General. La segunda, la fuerza dominante de los representantes andaluces, junto con un consenso respecto a que Díaz pueda dominar, por ahora sólo de hecho, el PSOE.

Queda claro que Díaz puede aspirar a ser la secretaria general del PSOE, en un congreso a celebrar, como muy tarde, en 2015, o bien a ser la persona decisiva respecto a designar a otro dirigente.

Como pasaba con Felipe González, con el peso de su militancia, Andalucía vuelve a dominar el PSOE. Pero hará falta más cosas y quizás alguna idea, por ahora pendiente de ser expuesta. Veremos.

La organización de Madrid

También tendrá que haber unas primarias para escoger al candidato o candidata socialista que se enfrente a Rajoy en las próximas elecciones. A pesar de que la fecha no esté precisada, dentro del PSOE hay una fuerte presión a favor de que las primarias sean después de las elecciones europeas, a celebrar el mayo de 2014.

Se daba una fuerte oposición a Díaz por parte de la siempre disonante organización madrileña del partido, encarnada por Tomás Gómez. Pero esto está dentro de la tradición.

Cuando le comentaron este hecho inmanente a Tarradellas, con ocasión de una visita suya a Madrid, cuando era presidente de la Generalidad, respondió que "esto ya pasaba durante la (Segunda) República".

Predecir el futuro, según Mark Twain

Lo avanzo porque conozco mis fuentes, un conocimiento que, ay, no puedo compartir, así como por los datos concretos y los argumentos que me han expuesto. Aun así, como aquel que coge un salvavidas o un paracaídas, cito a Mark Twain: "Hacer predicciones es difícil, sobre todo sobre el futuro, porque todavía no ha pasado".

En nuestra casa, los congresos de los partidos vienen a ser encuentros sólo aritméticos: quien totaliza más delegados, gana. Esto ha ido así.

Ahora bien, no parece que esté a punto de formalizarse nada. De momento, hay que estar atento a lo que pueda decir Pérez Rubalcaba en su discurso de clausura.

Poder en el partido y primarias

Las fuentes precisan que Díaz puede aspirar más a la Secretaría General del PSOE que no a ser candidata a enfrentarse a Rajoy. Respecto a este cargo, creen que todavía no es momento de que pueda haber indicaciones fiables.

Aun así, la fuerza de Andalucía dentro del PSOE puede incrementar el peso de los temas y del discurso asistencialista y prosubvenciones, más que de las reformas empresariales, financieras y laborales, temas hoy lógicamente más fuertes en la mitad norte de España. Habrá que ver si aquel discurso trae además izquierdismo. Hay que tener presente que Díaz, como tantos dirigentes de todos los partidos, nunca ha trabajado en nada que no sea hacer de político.

A la vez, se puede recordar que en Andalucía hay una coalición con Izquierda Unida, como aquí CiU perdura gracias a una coalición legislativa con ERC.

El papel de Griñán

Obviamente, entre mis informantes hay catalanes y de toda España. No hay diferencias de criterios entre ellos respecto a que Carme Chacón tiene pocas posibilidades de ser candidata, a pesar de que en el pasado contó con el apoyo de Díaz, que prefirió Chacón a Rubalcaba.

En cuanto al peso del PSC, las fuentes no han dicho nada de destacable. Las líneas de fuerza no parecen pasar por él. Visto desde fuera, todo esto de Cataluña se considera tan extraño y autorreferencial que produce un justificado rechazo froidiano ("Die Verwendung", en alemán, o "refoulement", en francés). Los fastidiados somos nosotros, que nos lo encontramos para almorzar, comer y cenar.

Las fuentes destacan que el presidente del PSOE, desde febrero del 2012, sea José Antonio Griñán, predecesor de Díaz y, por supuesto, miembro de la organización andaluza del PSOE. Esto lleva a pensar que el candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno español sea de otro origen territorial.

Prueba de fuego: el escándalo de los ERE

Aun así, hay un dato clave que lo puede cambiar todo. Es el inmenso escándalo de los ERE en Andalucía. Díaz ha manifestado que quiere hacer limpieza, pero lo decisivo será el alcance judicial del tema, las salpicaduras que pueda producir y qué política de limpieza Díaz quiera y pueda llevar a cabo, o no.

En este sentido, es bueno que la corrupción política todavía pueda estar más de actualidad y poner a prueba a todos los partidos.

Una fuente informante ha destacado que "ahora Rubalcaba tiene razones para estar triste y Díaz para estar contenta, a pesar del trabajo ingente que la espera". También destaca que "Díaz parece estar animada". Veremos cómo se encontrará dentro de unos días, diría Mark Twain con su insuperada ironía.

Andalucía en el imaginario catalán

En el imaginario catalán Andalucía puede tener un cierto peso, que puede bordear la injusticia o quedar en un mero cliché. Puedo exponer un caso curioso.

Hace años, yo pasaba unos días en la masía de Llofriu del gran escritor Josep Pla. Este montó una cena donde, además de él y yo, asistieron los valencianos Joan Fuster y el cantante Raimon (Pelegero).

Cuando ya había amanecido, Pla sacó una botella de whisky y dibujó un mapa rudimentario de España, con un paralelo (línea Este-Oeste, paralela al Ecuador) que pasaba por Madrid.

Josep Pla, Joan Fuster y Raimon (Pelegero)

Pla afirmó que, una vez muerto Franco, tenía que haber "un directorio militar en el sur de Madrid, así liberalismo (económico) y dos partidos dominantes, un conservador y otro liberal en la mitad norte". Pla fue muy elocuente, cosa que llevó a Fuster a decir: "Pla, habéis hecho un proyecto de discurso de la Corona". Correspondía a que Pla se había declarado a favor de la restauración monárquica, en la persona del entonces Conde de Barcelona, padre del actual Rey de España.

Todo ha ido muy diferente. Ahora seguramente todo depende más de lo que pase en Andalucía (a pesar de la inacabada y negra noche del PSOE) que no en Cataluña.

Si Díaz resolviera bien el inmenso escándalo de los ERE, podría situarse en una posición mucho mejor que no la del políticamente y moralmente raquítico Artur Mas. Aquí, Mas y su mentirosa TV3 nos quieren hacer creer que todo el mundo y, por supuesto España, gira en torno a Cataluña. Todo el mundo sueña con la tortilla que prefiere, desde su pequeño campanario.