Menú Buscar
La presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Instituto Andaluz de la Mujer, donde ha cargado contra la constitución de un sindicato de trabajadoras sexuales / EP

Susana Díaz afea a Sánchez la constitución de un sindicato de “trabajadoras sexuales”

La polémica parte de la aceptación por parte de la Dirección General del Trabajo de los estatutos de una organización de nuevo cuño

30.08.2018 13:15 h.
4 min

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha exigido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que “haga lo que tenga que hacer” para evitar que se constituya finalmente la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS). Este es el nombre que ha elegido un sindicato de nuevo cuño que ha presentado sus estatutos ante la Dirección General del Trabajo. El trámite burocrático que deben pasar todas las entidades que tienen como objetivo tener voz dentro del mundo laboral y que ha propiciado la enésima pugna interna en el PSOE.

Para Díaz, la rival política del presidente del Gobierno, la constitución de OTRAS supone dar validez al sindicato. Asegura que la creación de organizaciones con este perfil es “una manera descarada” de encubrir la trata de personas y la explotación sexual de las mujeres.

Explotación y trata

Ha realizado estas declaraciones tras una reunión con los equipos técnicos del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla. Ha explicado que tiene la intención de mandar un requerimiento al Ejecutivo liderado por Sánchez para que actúe contra la organización. “Esto es una manera encubierta de querer legalizar la prostitución y la explotación de las mujeres” y de “tapar” lo que supone “mucho negocio para traficantes y proxenetas”.

La presidenta andaluza ha mantenido que la mayoría de mujeres que se dedican a la prostitución lo hacen en contra de su voluntad. Por lo que considera que no ha lugar a la creación de ningún sindicato.

Estatutos del sindicato

OTRAS asegura que en sus estatutos, que fueron publicados en el BOE de principios de agosto, que tiene como objetivo desarrollar actividades en el “ámbito funcional de las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes”. Aunque deja abierto definir con detalles qué acciones quiere impulsar, tal y como avanza El Mundo.

Los sindicalistas consultados explican que podría ser un intento de sortear la ilegalidad de la prostitución en España. Sí que se permiten actividades relacionadas con el sexo, como las vinculadas al cine porno o a la comercialización de juguetes sexuales, por ejemplo. Por lo que OTRAS podría intentar jugar al despiste para eludir el marco normativo actual. Aunque consideran que tiene poco recorrido si su objeto real es defender la prostitución.

Sindicatos de prostitutas

El sindicato que está en el foco de la polémica no es la única que se ha constituido en los últimos meses y que intentar reabrir el debate sobre la legalidad del lenocinio en el país. Intersindical-CSC, la organización independentista que impulsan los próximos a Carles Puigdemont, creó una sección de prostitutas a principios de julio. Aunque, en este caso, no se ha intentado formalizar su creación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información