Los políticos catalanes independentistas que están siendo juzgados en el Supremo por su implicación en el 1-O, a la espera de sentencia / EFE

Los políticos catalanes independentistas que están siendo juzgados en el Supremo por su implicación en el 1-O, a la espera de sentencia / EFE

Política

El Supremo vuelve a denegar la petición de libertad de los presos del 'procés'

Los magistrados consideran que persiste el riesgo de fuga y de reiteración delictiva y recriminan a las defensas que sean reiterativas en los argumentos

24 julio, 2019 12:57

El Tribunal Supremo desestima el recurso de súplica para que Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa –también se había adherido Joaquim Forn– puedan salir en libertad hasta la sentencia. Los magistrados consideran que no existe persecución de las ideas, no se criminaliza una ideología ni se ataca a ninguna forma de pensar. Además, reitera que sigue existiendo riesgo de fuga y de reiteración delictiva. 

Los magistrados recriminan a las defensas que "la reiteración de determinados argumentos en las peticiones de libertad, sin perjuicio de su legitimidad, conduce necesariamente a una reiteración jurisdiccional de las razones ya expuestas por su rechazo. En otras palabras, que tienen que responder cada vez con los mismos motivos dado que las peticiones se fundamentan en los mismos argumentos legales. 

Réplicas

Los jueces recuerdan, contra las acusaciones de las defensas por posibles injerencias, que "una de las notas esenciales que definen a cualquier estado de derecho es aquella que impide al poder ejecutivo dirigir instrucciones, requerimientos u órdenes a los tribunales de justicia". De la misma forma, recuerdan que el mantenimiento en prisión goza "de legitimidad constitucional" y recuerda que persisten la reiteración delictiva y el riesgo de fuga

El tribunal reitera que ya rebatió el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (WGAD en sus siglas en inglés), y hace mención al primer auto. El auto judicial que denegó la petición de libertad tras el juicio criticaba que el dictamen del organismo no-vinculante encerraba "una anticipada valoración acerca de la concurrencia de algunos de los elementos de los tipos penales por los que se ha formulado acusación".

Riesgo de fuga

La resolución se ha producido después del traslado de los políticos presos a cárceles catalanas. Uno de ellos ha disfrutado de permisos penitenciarios por el delicado estado de salud de su hijo pequeño, algo que usa defender que en ningún caso existe riesgo alguno de fuga. 

La justicia reconoce que la Sala no es "ajena al impacto emotivo que la intervención quirúrgica de un hijo puede ocasionar". No obstante, recuerdan que la difícil situación "se ve notablemente facilitada por la posibilidad de conceder los permisos penitenciarios que puedan ser cursados". 

Cárceles catalanas

Los políticos procesados por el procés en prisión preventiva volvieron a Cataluña tras el juicio en el Tribunal Supremo, que ha quedado visto para sentencia. Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn se encuentran en el centro penitenciario de Lledoners, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)

Las mujeres se encuentran separadas en distintas prisiones. Carme Forcadell está en Mas d'Enric, en el municipio de El Catllar (Tarragona). Por otra parte, Dolors Bassa se encuentra reclusa en el centro de Puig de les Basses, en Figueres (Girona)