Menú Buscar
Imagen del Tribunal Supremo / EFE

El Supremo trabajará en agosto para agilizar la causa del 'procés'

El alto tribunal habilita el octavo mes del año para dotar de "máxima celeridad" el procedimiento ante la prisión preventiva de nueve procesados

3 min

El Tribunal Supremo trabajará en agosto para dotar de "máxima celeridad" a la causa del procés  dado que 9 de los 25 procesados se encuentran en prisión preventiva. Por ello, el alto tribunal habilita el octavo mes del año con el objetivo de que las partes personadas en esta causa puedan presentar los escritos que consideren pertinentes y así agilizar el procedimiento para que pueda ser enjuiciado cuanto antes.

"Atendiendo a que varios de los procesados en esta causa se hallan en situación de prisión preventiva, se acuerda para dotar estos autos de la máxima celeridad, la habilitación del mes de agosto para la práctica de todas aquellas actuaciones que fueran necesarias dicho fin", reza el auto de la Sala con fecha del pasado 11 de julio.

La vista oral, en otoño

Con ello, el Supremo pone en marcha los mecanismos legales establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la Ley de Enjuiciamiento Civil para evitar que la causa quede paralizada durante este mes, como suele ser normalmente, ya que se considera inhábil. Así, se pretende que la causa esté lista en otoño para poder celebrar la vista oral.

Por otro lado, la Sala presidida por el magistrado Manuel Marchena --que será el ponente de las resoluciones que se dicten de aquí a ahora-- y formada por Andrés Martínez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral, ha dado dos días a todas las partes, entre ellas, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular (Vox), para que informen al respecto sobre las peticiones de libertad que han presentado recientemente los 9 procesados que están en prisión preventiva.

A la espera del juicio

La causa se encuentra en estos momentos en una fase intermedia, que es la comprendida entre la conclusión de la instrucción --lo que ocurrió el pasado 9 de julio-- y el auto de apertura de juicio oral, que dará pie a la celebración del juicio.

Estos cinco magistrados encargados de resolver todas las cuestiones pertinentes en esta fase serán los que formarán el tribunal que juzgará a los 25 procesados, a los que previsiblemente se sumarán otros dos jueces de la Sala de lo Penal.