El líder de VOX, Santiago Abascal / EFE

El líder de VOX, Santiago Abascal / EFE

Política

El Supremo rechaza la petición de Vox de suspender el debate a cuatro en RTVE

El alto tribunal confirma la decisión de la Junta Electoral Central de avalar el coloquio únicamente con PSOE, PP, Cs y Podemos

17 abril, 2019 13:55

La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la petición de Vox de suspender de forma cautelar el debate a cuatro previsto en RTVE para el 22 de abril en el que se excluye a la formación de extrema derecha.

La decisión del alto tribunal confirma de esta forma el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) del 11 de abril que avaló el debate, y se ha conocido un día después de que el órgano superior electoral suspendiera el debate a cinco en Atresmedia por incluir a Vox.

No entra en el fondo

La sala, que no ha entrado a estudiar el fondo del asunto, entiende que la interpretación de la JEC es razonable y se basa en una instrucción de la propia junta sobre la consideración como grupo político significativo en los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación.

De esta forma, al rechazar la suspensión cautelarísima del acuerdo de la junta, el Supremo tramitará ahora esta misma medida como cautelar ordinaria, dando un plazo a las partes para pronunciarse sobre la suspensión.

Sánchez irá al debate de RTVE

La postura del TS se ha hecho pública un día después de que la JEC suspendiese el debate a cinco de Atresmedia al considerar que "resulta contrario al principio de proporcionalidad" en su resolución, con la que dio respuesta a los tres recursos presentados por JxCat, PNV y Coalición Canaria.

Tras esta resolución, hoy se ha conocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado participar en el debate a cuatro ofrecido por RTVE, con los candidatos del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, por lo que no acudirá al organizado por Atresmedia, previsto para el día 23.

Posible cambio de fecha

Cabe señalar que, en un principio, la oferta inicial de RTVE era celebrar el debate el 22 de abril pero podría pasar al 23.

En este sentido, el comité electoral del PSOE ha destacado que RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro y además ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que quieran emitirlo.