El líder de ERC, Oriol Junqueras, en su declaración ante el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en su declaración ante el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O / EFE

Política

El Supremo rechaza suspender el acuerdo de la JEC que inhabilitó a Junqueras

La Sala de lo Contencioso-Administrativo toma esta decisión a falta de pronunciarse sobre si el acuerdo del organismo electoral se ajusta o no a derecho

9 enero, 2020 12:17

El Tribunal Supremo ha desestimado este jueves la medida cautelarísima presentada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que reclamaba la suspensión del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que anuló su mandato como eurodiputado.

El Supremo rechaza suspender el acuerdo de la JEC sobre Junqueras / EUROPA PRESS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido rechazar la medida de urgencia solicitada por el líder de ERC en base a que Junqueras está condenado en sentencia firme a trece años de prisión e inhabilitación para cargo público.

"Daños irreparables e irreversibles"

Los magistrados consideran que al existir ya condena firme contra él por sedición no les compete inmiscuirse en su ejecución. Según el abogado de Junqueras, la ejecución del acuerdo de la JEC del pasado viernes provoca a su representado "daños irreparables e irreversibles" al poder ser sustituido en la Eurocámara por el siguiente miembro de la lista de ERC.

"La existencia de esta resolución condenatoria determina que no se pueda dar lugar a la petición del recurrente", justifican para desestimar la medida cautelarísima. También sostienen que este rechazo a la medida cautelarísima "no vulnera los derechos fundamentales invocados por Junqueras ni el derecho de la Unión a la luz de la propia sentencia del TJUE".

Acuerdo de la JEC

En este asunto, los jueces sólo han decidido sobre la medida cautelarísima solicitada, rechazándola de plano, y falta aún conocer el fondo de la cuestión, relativo a si el acuerdo de la JEC se ajusta o no a derecho. Esta parte, que requiere un mayor debate, se dejará para más adelante.

Todavía queda conocer el dictamen de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal para saber si permite o no al líder de ERC acudir el próximo lunes a Estrasburgo para el pleno inaugural de la legislatura y acceder a su condición de eurodiputado. 

Reacción de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha tildado de "gravísimo error" la decisión del Supremo. "Otro golpe del Estado Español. De ridículo en ridículo hasta el colapso final", ha manifestado a través de un apunte en redes sociales.

El político independentista ha defendido que Junqueras es "eurodiputado" y que acabará ejerciendo como tal. "Quien puede quedar inhabilitado es un estado que permite una desobediencia tan flagrante de los tribunales europeos", ha concluido.