Jiménez Losantos, en una imagen de archivo

Jiménez Losantos, en una imagen de archivo

Política

El Supremo rechaza el recurso de la Generalitat contra Losantos por comparar a Mas con Hitler

El tribunal considera que no se vulneró ningún derecho al honor del "pueblo catalán" al que el abogado de la Generalitat hacía mención en su demanda porque eso "excluye" al resto de catalanes

5 abril, 2019 10:51

El Tribunal Supremo ha desestimado este viernes el recurso de casación interpuesto por la Generalitat de Cataluña contra el periodista Federido Jiménez Losantos y la cadena de televisión Intereconomía al considerar que los comentarios del locutor radiofónico y columnista no vulneran el derecho al honor del "pueblo catalán".

En el comunicado enviado por el tribunal recuerdan los principios ilustrados en el que se basa el derecho moderno al esgrimir que la demanda del Govern excluye del concepto de "pueblo catalán" al discrepante que no participa de ese proyecto político, lo que "es díficilmente compatible con los valores de democracia, pluralidad y respeto a la discrepancia que se invocan en el recurso interpuesto por el abogado de la Generalitat".

Vía catalana hacia la independencia

Los comentarios del periodista fueron formulados con motivo de la Vía catalana hacia la independencia en el que los manifestantes se organizaron en cadena por todo el territorio catalán durante el 11 de septiembre de 2013. Losantos comparó al entonces presidente de la Generalitat Artur Mas con Adolf Hitler: "Qué bien lo hace Artur Mas. Esto es como si Churchill hubiera felicitado a Hitler por lo bien que desfilaban las juventudes hitlerianas, que hay que reconocer que desfilaban muy bien". 

En la misma línea, habló de Cataluña como "la Alemania de los años 30" y hizo un símil con las SS hitlerianas al relatar que "las SS eran un ejército com camisa. Y la SS, ni te cuento como estaban ya, preparando el gaseo y los campos de concentración para acabar con la raza inferior de los judíos. Allí en Cataluña la raza inferior es la española".

"Ustedes creen que este Gobierno mudo (referido al del Estado) ante los desmanes nazis de Cataluña y elocuente a la hora de pagarlos, ustedes creen que le ha dado al Juez Guevara para animarle a cumplir con su obligación".

Losantos hizo estos comentarios durante el programa que conduce por las mañanas en Es Radio, Es la mañana de Federico.