El tribunal del juicio del procés, presidido por Manuel Marchena, en un televisor del Tribunal Supremo / EFE

El tribunal del juicio del procés, presidido por Manuel Marchena, en un televisor del Tribunal Supremo / EFE

Política

El Supremo rechaza que los políticos presos acudan al Parlament

El alto tribunal no autoriza que los exconsejeros catalanes acudan a la Cámara porque el juicio del ‘procés’ es inminente

29 enero, 2019 14:27

“No ha lugar a autorizar, en este momento procesal, la participación de D. Oriol Junqueras i Vies, D. Raül Romeva i Rueda, D. Jordi Turull i Negre, D. Josep Rull i Andreu, D. Joaquim Forn i Chiariello y Da. Dolors Bassa i Coll en la Comisión de Investigación sobre la Aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña”. Así lo recoge un auto del Tribunal Supremo que rechaza que los exconsejeros catalanes encarcelados comparezcan en la cámara catalana por la cercanía del juicio del procés.

El alto tribunal rechaza "en este momento procesal" autorizar la comparecencia de los políticos en prisión porque en los próximos días arrancará el juicio oral sobre la causa del 1-O. La sala adopta esta decisión “sin perjuicio de que en otro momento procesal el órgano solicitante, si así lo estima procedente, reitere su petición”.

Proceso penal

“La inminencia del inicio de las sesiones del juicio oral y el hecho evidente de que muchos de los aspectos sobre los que versaría la comparecencia ante la comisión parlamentaria están íntimamente ligados con los hechos objeto de acusación, introducen un elemento que ha de ser necesariamente valorado en el momento de resolver la solicitud”, sostiene el auto. 

El tribunal señala que, pese a que la ley --sobre la comparecencia en comisiones de investigación-- no exime de comparecer a las personas que se encuentren en prisión preventiva, esa situación tampoco conlleva que sea compatable con los "deberes derivados de ser parte de un proceso penal". 

"Indeseadas interferencias"

Según los magistrados, es previsible que "se produzcan indeseadas interferencias" entre la comparecencia en la comisión del 155 en Cataluña y el "derecho de defensa de los acusado en el acto del juicio oral". "La convergencia entre ese deber y ese derecho e incluso la no descartable coincidencia temporal entre los llamamientos del órgano legislativo y los de esta Sala, hacen más que aconsejable descartar, por ahora, la autorización”.

La petición la formuló el presidente del Parlament, Roger Torrent, para que tanto Junqueras, como Romeva, Turull, Rull, Forn, y Bassa participasen el pasado 22 de enero, de manera presencial o por videoconferencia en la Comisión de Investigación sobre el 155. Una demanda a las que su oposieron tanto la Fiscalía, como la Abogacía del Estado y la acusación particular. 

Lea aquí el auto que no autoriza la salida de prisión de los presos para acudir al Parlament