Menú Buscar
Oriol Junqueras en el Congreso de Diputados / EUROPA PRESS

El Supremo rechaza la petición de Junqueras de aplazar el fallo hasta el pronunciamiento del TJUE

El exvicepresidente del Govern solicitó a la justicia española que demorase la sentencia sobre el 'procés' a la espera de que los jueces europeos se posicionaran sobre su inmunidad parlamentaria

08.10.2019 15:19 h.
3 min

La sala segunda del Tribunal Supremo que ha juzgado a los doce imputados por el procés independentista en Cataluña ha rechazado este martes la petición realizada por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, acusado por rebelión, de aplazar el dictado de la sentencia a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de éste como eurodiputado, cuya vista está prevista inicialmente para el próximo 14 de octubre.

En un auto, el tribunal explica que la cuestión afecta a un "incidente autónomo en dicha pieza de situación personal, sin condicionar el contenido del pronunciamiento que dé respuesta a la pretensión acusatoria formulada". De esta forma, los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo comparten la postura de la Fiscalía, quien aseguró que dilatar la sentencia, que se espera para los próximos días, es un planteamiento "ilógico y absurdo".

Silencio de los Estados

El tribunal argumenta que, como ya señaló en auto del pasado 1 de julio, el "alcance del planteamiento de la cuestión prejudicial respecto a la tramitación del procedimiento penal fue dejar en suspenso un recurso de súplica de Junqueras contra la denegación de permiso extraordinario de salida de prisión para prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución española para consolidar la situación de eurodiputado electo".

El fallo se origina después de que ningún país de la Unión Europea se haya pronunciado sobre si Oriol Junqueras cuenta con inmunidad parlamentaria tras haber sido elegido eurodiputado en las elecciones de mayo. El TJUE)debatirá esta cuestión el próximo 14 de octubre después de que todos los Estados miembros podían aportar su experiencia y visión sobre el tema no hayan ejercido este derecho.

A la espera de la sentencia

Todo ello se produce en el momento en que las deliberaciones entre los siete magistrados se intensifican para ultimar la sentencia a los líderes del procés. El tribunal de la sala segunda no se ha visto afectado por el ritmo de los tribunales europeos y se espera que a finales de esta semana o principios de la siguiente podría anunciarse el fallo judicial.