Jordi Turull y Josep Rull, en una imagen de archivo /EFE

Jordi Turull y Josep Rull, en una imagen de archivo /EFE

Política

Cinco presos del 'procés' pidieron permiso al Supremo para pasar las fiestas en casa

El Alto Tribunal descarta las solicitudes de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Carme Forcadell

28 diciembre, 2018 12:24

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado conceder permisos navideños a cinco presos independentistas que lo habían solicitado para pasar las fiestas en casa con sus familiares y allegados.

El Alto Tribunal ha descartado este viernes sus solicitudes, al entender que "no existe una previsión legal" sobre la concesión de permisos por festividades navideñas en la Ley de Régimen Penitenciario. Dicha legislación, según detallan, sólo contempla salidas extraordinarias en caso de que se produzca "un acontecimiento que afecta a un familiar del interno", como por ejemplo "fallecimiento, enfermedad grave o alumbramiento".

Solicitudes

En este sentido, el auto apunta que tampoco se dan "importantes y comprobados motivos" para eximirlos, dado que estas festividades no son "acontecimientos que surjan de manera inesperada ni reúnen la nota de extraordinariedad, que es el fundamento de los permisos citados".

Las reclamaciones las habían formulado los exconsejeros de la Generalitat Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, para un periodo que iba entre los pasados 24 y 26 de diciembre, aunque la respuesta de la justicia no se ha dado a conocer hasta hoy. El auto tiene fecha del viernes 27 de septiembre.

Respuesta tardía

En este sentido, la propia Sala admite que su resolución se ha dictado "con posterioridad" a las fechas en cuestión, por lo que la solicitud "ha perdido su objeto de forma sobrevenida". Y "para evitar este efecto no deseado", recomienda a los acusados que presenten sus peticiones "con la antelación previsible y aproximada teniendo en cuenta cuáles son los mínimos trámites procesales necesarios".

"Con ello posibilitaría que esta Sala pudiera cumplirlos y dar una solución pronta y adecuada a su pretensión", apostilla.

Forcadell pide además la excarcelación

Forcadell, por su parte, solicitaba también poder salir en Nochevieja --del mediodía del 31 de diciembre hasta la tarde del 1 de enero--, y el día de Reyes --del mediodía del 5 de enero hasta la tarde del 6 de enero--, algo que también ha sido desestimado.

La expresidenta del Parlament, por otra parte, también ha solicitado de nuevo su excarcelación. El Supremo da un plazo de cinco días a la Fiscalía para que informe sobre dicha petición para salir en libertad provisional.

El Alto Tribunal se declaró ayer competente para juzgar a 12 de los 18 acusados por el proceso independentista catalán de 2017. El juicio está previsto que se inicie a finales de enero o principios de febrero.

Auto del Supremo sobre los permisos solicitados por los cinco presos independentistas