Joaquim Forn, exconsejero del Interior de la Generalitat, en una imagen de archivo / EFE

Joaquim Forn, exconsejero del Interior de la Generalitat, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Supremo vuelve a rechazar la puesta en libertad de Forn

El 'exconseller' pidió su excarcelación en agosto por el mal estado de salud de su madre, pero ha sido desestimada por riesgo de fuga y de reiteración delictiva

13 septiembre, 2018 14:29

Joaquim Forn deberá permanecer en la cárcel de Lledoners. La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar este jueves la puesta en libertad del exconseller del Interior de la Generalitat, al entender que persiste el riesgo de fuga y de reiteración delictiva que llevaron al juez Pablo Llarena a ordenar su ingreso en prisión preventiva por la causa del procés.

Forn había solicitado su excarcelación el pasado 3 de agosto en un escrito para que se dejara sin efecto la medida cautelar de prisión o, en su caso, se sustituyera "por otra medida más próxima a la libertad", alegando que había emperorado el estado de salud de su madre. A este respecto, el tribunal estima que "por más que haga entendible la afectación emocional que late en el escrito", éste no tiene "virtualidad para dejar sin efecto la prisión preventiva acordada por el instructor".

Casi un año en la cárcel

El Supremo considera que "no han variado las circunstancias" que ya fueron ponderadas en anteriores resoluciones tanto por el magistrado Llarena como por la sala de recursos y que, por esta razón, debe continuar en la cárcel.

El auto, de cuatro páginas, resuelve la petición de Forn sin entrar a valorar la consistencia de los indicios sobre los que se funda el auto de  su procesamiento. El exconseller lleva en prisión desde el 3 de noviembre de 2017.