Oriol Junqueras y Raül Romeva, en una imagen de archivo / EFE

Oriol Junqueras y Raül Romeva, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Supremo rechaza por "dilatorio" un recurso de Junqueras y Romeva

Los magistrados consideran que ya han actuado "con la máxima flexibilidad" para garantizar los derechos de la defensa

8 octubre, 2018 14:59

El Tribunal Supremo ha rechazado un nuevo recurso del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del exconseller Raül Romeva al interpretar que forma parte de "una estrategia dilatoria" contraria a "las más elementales exigencias de buena fe".

La Sala de lo Penal, a la que corresponderá juzgar el caso, ha desestimado en una providencia el recurso de súplica presentado por ambos encausados, en el que se pedía ampliar, o incluso reiniciar, el plazo del trámite de instrucción después de que el juez Pablo Llarena diera por acabado el sumario.

Estrategia "contraria al derecho"

Los magistrados consideran que ya han actuado con "la máxima flexibilidad" para garantizar los derechos de defensa y un proceso con garantías. Y recuerdan que, desde que el 27 de agosto, dieron a las partes un plazo inicial de diez días para alegar y han concedido tres prórrogas: una de diez días, otra de cinco y otra de dos. A pesar de que la ley prevé que solo se dé una.

Por estas razones, el Supremo interpreta que el nuevo recurso forma parte de una "estrategia dilatoria" de la defensa de Junqueras y Romeva, que considera "contraria al derecho de los encausados a un proceso sin dilaciones indebidas".

Falta de "buena fe"

El Supremo critica "la contumaz insistencia en un reinicio del plazo para instrucción", que "sólo puede interpretarse como una actuación contraria a las más elementales exigencias de buena fe". Un deber procesal que las partes tienen impuesto por el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los magistrados indican en su providencia que las dificultades para el acceso a la nube virtual de la causa no ha podido generar indefensión a la defensa, ya que dispone, y ha podido disponer, de copia de todas las resoluciones de la causa.

Aclaraciones sobre Llarena

Junqueras y Romeva han pedido al Supremo que certifique los criterios por los que se asignó al juez Pablo Llarena la causa del procés y que asuma el caso sobre los preparativos del 1-O que investiga un juez de Barcelona.

Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, ha presentado un escrito ante la sala penal del Supremo en el que solicita una serie de nuevas diligencias, antes de que el caso se envíe definitivamente a juicio.

El abogado ha aprovechado este trámite procesal para solicitar que el Supremo acumule en su causa por el procés las diligencias que tiene abiertas el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona sobre los preparativos del referéndum, en que están imputadas cerca de 40 personas, y, en caso contrario, que se incorpore al alto tribunal toda la información contenida en este caso.

También pide el abogado que se aclare, a través de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Supremo, los criterios que se aplicaron para designar a Llarena instructor de la causa del procés, ante los indicios de "irregularidades" en su designación.