El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en imagen de archivo / EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en imagen de archivo / EFE

Política

El Supremo pide a las partes que se pronuncien tras la sentencia del TJUE sobre Junqueras

La Sala da cinco días para presentar alegaciones, tras lo que emitirá un pronunciamiento sobre la situación jurídica del líder de ERC

19 diciembre, 2019 11:59

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado que va a estudiar “en profundidad” la sentencia emitida este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) que estima que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió haber contado con inmunidad hasta la condena por el 1-O.

El TS ha dado cinco días a las partes para que pueden presentar alegaciones. Así, durante este periodo, podrán mostrar su postura al respecto la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular ejercida por Vox y la defensa de Junqueras. Será en función de las replicas cuando se produzca un pronunciamiento de la sala.

"Estudiar, hablar y decidir"

En concreto, los magistrados que conforman la Sala que juzgó a Junqueras, presidida por Manuel Marchena, han asegurado que leerán “despacio” la resolución hecha pública este jueves y que determina que la prisión provisional sobre Junqueras se debió haber levantado desde el momento en que fue elegido eurodiputado hasta que fue condenado en firme.

Desde el Supremo consideran que la sentencia de Luxemburgo deja en sus manos “apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza” Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación. Así, fuentes jurídicas aseguran que tendrán que “estudiar, hablar y decidir” qué respuesta dar.

Entre las cuestiones que hay sobre la mesa están la de decidir si procede la petición de suplicatorio cuando Junqueras ya ha sido condenado en firme o si de solicitarse se hará manteniendo o no en prisión al líder independentista mientras se espera la respuesta del Parlamento Europeo.