Anna Gabriel será juzgada por la Audiencia de Barcelona / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Anna Gabriel será juzgada por la Audiencia de Barcelona / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Política

El Supremo envía la causa contra Anna Gabriel a la Audiencia de Barcelona

La 'cupaire' está procesada por un presunto delito de desobediencia por su supuesta participación en la Declaración Unilateral de Independencia

18 enero, 2023 12:07

El Tribunal Supremo (TS) ha enviado la causa de la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, a la Audiencia Provincial de Barcelona al considerar que es el órgano competente porque ya no goza de la condición de aforada. 

Cabe recordar que la cupaire está procesada por un presunto delito de desobediencia por su supuesta participación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en Cataluña. En un auto, la sala de lo penal ha declinado su competencia para seguir con el procedimiento, por lo que lo ha remitido a Cataluña. 

Gabriel niega desobediencia

Esta decisión del Supremo llega después de que el pasado septiembre el juez Pablo Llarena concluyera el sumario tras tomarle declaración. Un proceso que se reactivó en julio de 2022, cuando la antisistema acudió voluntariamente ante el tribunal tras volver de Suiza, donde huyó en 2018. 

En su declaración ante Llarena --que duró poco menos de media hora--, Gabriel negó haber cometido desobediencia por su supuesta implicación en la DUI y, a su salida, expresó sus esperanzas de que la causa se archivase o se enviase a un juzgado de Barcelona.