Jordi Cuixart, propietario de la empresa Aranow, durante el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo / EFE

Jordi Cuixart, propietario de la empresa Aranow, durante el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo / EFE

Política

El Supremo autoriza a Cuixart a salir de la cárcel para asistir al nacimiento de su hijo

El presidente de Òmnium Cultural disfrutará de seis horas junto a su pareja y su bebé fuera de Lledoners tras el parto previsto para el 22 de septiembre

4 septiembre, 2019 16:40

El Tribunal Supremo ha concedido un permiso extraordinario a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, para salir de la cárcel y asistir al nacimiento de su hijo, previsto para el día 22 de este mes.

Así lo han decidido los siete magistrados que conforman el tribunal del procés en una providencia tras dos peticiones de Cuixart --que se enfrenta a 17 años de prisión por rebelión-- en este sentido.

Seis horas

El tribunal permite al activista que salga de la cárcel cuando vaya a tener lugar el nacimiento de su hijo y le conceden un tiempo máximo de seis horas para acompañar a su pareja y al bebé tras el parto.

Es la segunda vez que Cuixart formula su petición al TS. También lo había hecho el mes pasado, pero la denominada Sala de Vacaciones decidió aplazar su decisión para cuando se acercase la fecha del nacimiento.

El TS asume el criterio de la fiscalía

Tras recibir la segunda petición de Cuixart y a la vista de un informe médico remitido a la sala, el Supremo le ha dado ya el visto bueno para cuando se produzca el nacimiento.

La sala, que ha acogido así el criterio de la fiscalía, solicita que se adopten las "medidas de custodia" precisas y pide al centro penitenciario de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), donde se encuentra interno Cuixart, que le de "inmediata cuenta" del momento en el que se produzca su salida.

Segundo permiso

Cuixart disfrutó de otro permiso de dos días a mediados de agosto para someterse a una operación de oído no grave.

El dirigente nacionalista abandonó Lledoners el 14 de agosto y regresó al día siguiente después de tratarse en el cercano Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona).