El Tribunal Supremo / EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo / EUROPA PRESS

Política

El Supremo critica a las justicias alemana y belga por las euroórdenes

Los magistrados aprovechan la cuestión prejuicial sobre Junqueras para remarcar que los rechazos a las extradiciones erosionan "los pilares sobre los que se asienta la confianza"

8 julio, 2019 09:28

Sigue la batalla por las euroórdenes contra los políticos independentistas fugados de la justicia española. El Tribunal Supremo ha aprovechado el caso de la inmunidad de Oriol Junqueras para llevar sus tesis al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con críticas a las justicias alemana y belga por sus resoluciones contra Carles Puigdemont y los consejeros huidos. 

El tribunal con sede en Luxemburgo no se tiene que pronunciar sobre las euroórdenes cuando se resuelva la cuestión prejuicial sobre Junqueras. Eso sí, tal y como publica El Mundo, es posible que tenga que hacerlo en el futuro. El Supremo considera que las resistencias a entregar a Puigdemont se han basado en "argumentaciones de difícil comprensión" y han tenido un "efecto inmediato".

Confianza dañada

Los magistrados españoles consideran que esta decisión erosiona "los pilares sobre los que se asienta el principio de mutua confianza" para los que se pensó la euroorden. Eso sí, fuentes del alto tribunal consultadas por el mencionado diario consideran que, con una alta probabilidad, el Tribunal Supremo avalaría la actuación de la Junta Electoral Central de no incluir a Junqueras a la lista enviada. 

A petición de la Fiscalía, las euroórdenes podrían reactivarse en cualquier momento. Fuentes del Supremo consideran que una sentencia condenatoria del tribunal del 1-O sería una base muy sólida para reclamar de nuevo la entrega de Puigdemont y los huidos, tanto en Alemania y Bélgica como, más aún, en otro país europeo al que en el futuro pudieran desplazarse los procesados.