Imagen de Joaquim Forn, exconsejero catalán de Interior, en el Tribunal Supremo, donde se le juzga por rebelión / EFE

Imagen de Joaquim Forn, exconsejero catalán de Interior, en el Tribunal Supremo, donde se le juzga por rebelión / EFE

Política

El Supremo autoriza a Forn a acudir al Ayuntamiento de Barcelona para recoger su acta

El 'exconseller' de interior y candidato de JxCat en el consistorio de la capital catalana se desplazará custodiado a Barcelona el próximo 14 y 15 de junio

11 junio, 2019 11:34

El Tribunal Supremo ha autorizado la salida de prisión de Joaquim Forn el próximo 14 y 15 de junio para asistir a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona para tomar posesión de su cargo de concejal tras presentarse como candidato de JxCat en los comicios municipales del pasado 26 de mayo.

Como en su día Junqueras, Turull, Rull y Romeva en el Congreso y, en el caso de Romeva en el Senado, el exconseller de Interior podrá formalizar el trámite de declaración de bienes y actividades que prevé la legislación.

Desplazamiento hasta Barcelona

La Sala autoriza el desplazamiento hasta la Ciudad Condal para cumplimentar estos trámites previstos en la Ley "acompañado, claro es, de las medidas que garanticen su seguridad y el retorno al centro penitenciario de origen, sin aplazamiento ni dilación, el día 15", explican en su comunicado. 

No obstante, el tribunal no entra a valorar si el elegido concejal en el consistorio barcelonés podrá ejercer como tal. Establece que la autorización "se circunscribe, de forma exclusiva, a la presentación de documentos preciso ante el registro de la corporación y su asistencia al acto de constitución de la corporación". Asimismo, concreta que esto no incluye "la presencia de Forn" en cualquier otro "foro ni institución, público o privada, distinto de la corporación municipal".

Custodiado

El auto también indica que los "agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad que resulten finalmente encargados de la custodia y traslado del sr. Forn asumirán la responsabilidad de que su presencia en la corporación se limitará a los fines que justifican esta autorización". 

El traslado se producirá una vez ya haya finalizado la vista oral del proceso judicial en el que Forn está acusado por rebelión y malversación, pero previamente a la sentencia.