El expresidente del PP Pablo Casado es investigado por un juez por sus declaraciones contra la escuela catalana / EP

El expresidente del PP Pablo Casado es investigado por un juez por sus declaraciones contra la escuela catalana / EP

Política

El Supremo archiva la querella contra Casado por sus declaraciones sobre el catalán en los colegios

El exlíder del PP expresó que en los colegios catalanes hay "profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano"

14 junio, 2022 09:07

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado la querella del Govern y JxCat contra el expresidente del PP, Pablo Casado, por unas declaraciones en las que dijo que, en los colegios catalanes, no se dejaba ir al baño a niños castellanohablantes. Al no ser aforado, ya no es el órgano competente para investigarle. 

Según explica Efe, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal declara su incompetencia para conocer de esta querella formulada por la Generalitat, por presuntos delitos de injurias y calumnias contra el exlíder de los populares, así como la anterior presentada por los neoconvergentes, que sumó el delito de incitación al odio. Y decreta el archivo de las actuaciones sin perjuicio de que los denunciantes presenten sus querellas ante el órgano correspondiente.

La justicia cita a declarar a cuatro tuiteros por hostigar a la familia que pidió el 25% en Canet de Mar / CG

La justicia cita a declarar a cuatro tuiteros por hostigar a la familia que pidió el 25% en Canet de Mar / CG

"Bulos que deshumanizan" a los docentes


El Govern y JxCat se querellaron contra Casado por sus afirmaciones contra el profesorado catalán con "bulos" que les "deshumanizan" y les presentan como "monstruos despiadados", según afirmaron los querellantes. Estas manifestaciones se produjeron en plena polémica por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ordenaba a los colegios --concretamente, a uno de Canet de Mar-- que se imparta el 25% de las clases en castellano.

"¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que por hablar castellano en el recreo les metieran piedras en la mochila?", expresó Casado.

Y añadió: "¿Se puede tolerar que a los hijos de la Guardia Civil y la Policía Nacional se les señale en clase y se diga que esos niños no pueden estar integrados? Pues eso es lo que está haciendo, no solo ERC y JxCat y la CUP, sino el partido que les hace imprescindibles a nivel nacional, que es el PSOE".