Un cartel reclama la libertad de Anna Gabriel  / EUROPA PRESS

Un cartel reclama la "libertad" de Anna Gabriel / EUROPA PRESS

Política

El Supremo cita a Anna Gabriel para el 14 de septiembre

La exdiputada de la CUP, que ha regresado de Suiza tras cuatro años huida, responderá ante el juez investigada por un caso de desobediencia relacionado con su posible implicación en la DUI

26 julio, 2022 13:22

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha citado a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel para que acuda a declarar el 14 de septiembre como procesada por un delito de desobediencia por su posible implicación en la declaración unilateral de independencia (DUI).

Gabriel, que lleva algo más de cuatro años huida en Suiza para esquivar a la justicia española, se presentó el pasado 19 de julio en el Supremo para regularizar su situación. Lo hizo después de prescindir de los servicios de Gonzalo Boye como abogado y ponerse en manos de Íñigo Iruín (quien ha defendido a jóvenes vinculados con la banda terrorista ETA y, también, el que acompañó a la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret para que se presentara ante el tribunal en 2021, que la buscaba por delitos de malversación y desobediencia en el marco de esa DUI). El magistrado la dejó en libertad a la espera de citarla.

Localizable

De hecho, ese mismo día, Llarena dejó sin efecto la declaración de rebeldía que pesaba sobre Gabriel y cabe recordar que, en su caso, no existía ninguna orden europea o internacional de detención y entrega en su contra. Ello se debe a que el delito que se le imputa no lleva aparejada pena de prisión, solo multa de hasta un año e inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta dos años de duración.

Sin embargo, sí existía una orden nacional de detención para que fuera puesta a disposición del TS con el objetivo de tomarle declaración y poder continuar con el procedimiento. Pero esa orden también decayó en cuanto Gabriel se personó en el tribunal. No obstante, se le ordenó que dejara un domicilio y teléfono donde se la pueda localizar de inmediato, “con apercibimiento de que cualquier incumplimiento de las obligaciones impuestas conllevaría la modificación de su situación personal”.

Día y hora

Ahora, el instructor ha convocado a Gabriel para las 11.30 del 14 de septiembre para llevar a cabo la declaración indagatoria, la que se presta una vez dictado el auto de procesamiento.