Menú Buscar
El fundador del Institut Nova Història Jordi Bilbeny / EFE

El supremacismo 'indepe' de Institut Nova Història se vuelve contra Torra

PSC pide explicaciones a la Generalitat sobre las subvenciones y el apoyo de TV3 al pseudohistoriador Bilbeny, relacionado ahora con la ultraderecha xenófoba y que el Macba incluyó en una exposición

10.08.2019 11:19 h.
5 min

El revisionismo histórico de Jordi Bilbeny, fundador del Institut Nova Història y responsable de la peregrina teoría de que Colón, Cervantes, Leonardo da Vinci o Santa Teresa eran catalanes, cuenta con apoyo económico y mediático de la Generalitat. Por ello, el grupo parlamentario PSC-Units per Avançar ha presentado una batería de preguntas para indagar sobre esas subvenciones a este centro, que acaba de celebrar unas jornadas con el ultraderechista y xenófobo Front Nacional de Catalunya como invitado. La última polémica protagonizada por Bilbeny tiene que ver con su inclusión en un una exposición del Macba sobre el colonialismo, lo que a juicio de los historiadores, supone blanquear la obra de este pseudohistoriador. 

Pseudohistoria

La Fundació Privada Nova Història, conocida como Institut Nova Història, es una entidad "dedicada a la pseudohistoria, es decir, emplea una metodología de investigación que no respeta los procedimientos ni las técnicas propias de la historiografía", sostiene el diputado del PSC, Ferran Pedret, que ha presentado la iniciativa parlamentaria.

En la edición de este año de la Universidad de Nova Història, que el Instituto organiza con carácter anual desde hace algunos años, "se ha invitado a participar a una representante de un grupúsculo independentista de extrema derecha, suprematista y xenófobo, como es el nuevo Front Nacional de Catalunya". Esta entidad, denuncia el PSC, "recibe el doble de financiación pública proveniente de la Generalitat que el prestigioso Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, por poner un ejemplo". Así lo ha advertido el Ateneu Popular de Montblanc --ciudad que acoge cada año la celebración de esta Universidad--, que cifra en 6.000 euros las ayudas anuales que concede cada año el Ayuntamiento tarraconense.

Extrema derecha xenófoba

El Ateneu ha pedido al alcalde de Montblanc, Josep Andreu (ERC) que no vuelva a dar apoyo a este Institut ni a participar en la inauguración de esa universidad de verano dado que, según afirman, en esas jornadas ha tenido lugar la presentación de la Organització per l’Alliberament de Catalunya (OAC). Explican que la secretaria y una fundadoras de la entidad, Sílvia Orriols, es una de las dirigentes de Nou Front Nacional a Ripoll "un partido de extrema derecha  yq ue ha protagonizado diversas declaraciones xenófobas".

El Ayuntamiento de Montblanc ha anunciado que revisará su convenio con el Institut Nova Història por su relación con la extrema derecha.

Texto y fotografías sobre Colón en la exposición del Macba / CG

Texto y fotografías sobre Colón en la exposición del Macba / CG

Por todo ello, los socialistas quieren saber el desglose de las ayudas o subvenciones públicas que el Govern ha concedido al Instituto desde 2012 hasta la actualidad. Asimismo, este grupo parlamentario indaga en "las licitaciones, concesiones, contratos o contratos menores que se ha adjudicado la Generalitat con empresas como Tasca Serveis d’Animació, SL, Jan BCS, que en su día tenía su domicilio social en la misma dirección que el Instituto". Esta entidad habría recibido seis millones de euros de la Generalitat en dos años, cifra que los socialistas quieren comprobar mediante esta petición de información al Govern.

Por otro lado, el PSC pregunta sobre el apoyo mediático que las "investigaciones" de Bilbeny ha tenido en forma de documentales u otros contenidos emitidos por medios de comunicación públicos como TV3 o el Canal 33, así como su coste económico y el listado de miembros invitados de este polémico centro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información