Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional en una imagen de archivo / EFE

Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional en una imagen de archivo / EFE

Política

El Supremo impide a Junqueras acudir al Parlament

El juez Llanera sí permite al exvicepresidente, a Forn y a Sànchez delegar su voto en la sesión constitutiva del miércoles

12 enero, 2018 14:33

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado la petición del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras de ser trasladado a una prisión de Cataluña para poder acudir presencialmente a la sesión constitutiva del Parlament prevista para el próximo miércoles. Sin embargo, Junqueras sí podrá delegar su voto.

El alto tribunal también ha denegado la participación en las votaciones al exconsejero de Interior Joaquim Forn y al expresidente de la ANC Jordi Sànchez.

Incapacidad legal prolongada

En un auto divulgado hoy, Llarena establece la incapacidad legal prolongada de los tres investigados para cumplir el deber de asistir a los plenos del Parlament, por lo que la Mesa deberá arbitrar el procedimiento para que deleguen sus votos en otros diputados mientras permanezcan en prisión preventiva.

Es decir, no traslada a Junqueras a una prisión catalana, no les permite ir a votar al Parlament y pide que sea la Mesa la que encuentre el modo de que se conviertan en diputados y deleguen su voto.