Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el acto oficial de Sant Jordi en el ayuntamiento / EP

El suministro de agua destaca como servicio mejor valorado por los barceloneses

Uno de cada cuatro ciudadanos se muestra insatisfecho con los servicios del consistorio liderado por Ada Colau, según el barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR)

6 min

Una cuarta parte de los vecinos de Barcelona --el 23%-- se muestran insatisfechos con los servicios públicos municipales, un porcentaje que supera ligeramente la media nacional de las ciudades españolas. A pesar de ello, los servicios del consistorio barcelonés cuentan con el beneplácito de la mayoría de la población, pues un 56% de la ciudadanía sí están a gusto con ellos.

Así se desprende del cuarto barómetro de satisfacción de los servicios públicos que impulsa el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Del mismo se extraen otros datos interesantes, como por ejemplo que los servicios de suministro de agua y recogida de basuras son los únicos que alcanzan el aprobado de los barceloneses, con 74% y 53% de satisfechos, respectivamente. En cambio, la limpieza viaria se mantiene como la prestación peor valorada, con un 39% de insatisfechos frente al 35% que sí lo están.

Estos resultados posicionan a Barcelona en el puesto 24 de la comparativa de las 30 ciudades más pobladas de España.

El agua, prestación mejor valorada

En un análisis pormenorizado de cada servicio, el suministro de agua sigue siendo el servicio público municipal que recibe más valoraciones positivas, con un 74% de satisfacción, un 6% más que en 2019. Los aspectos más apreciados son la buena gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador), con un 70% de valoraciones positivas, y el servicio de atención al cliente de la empresa que presta el servicio, con un 67% de satisfacción entre quienes han utilizado el servicio.

En cuanto a la recogida de basuras y residuos, se sitúa en segundo lugar con un 53% de satisfacción, un punto porcentual más que en 2019. Los aspectos mejor valorados son el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 63% de aceptación, y la frecuencia del servicio de recogida de basuras, con un 53%.

Caída de la valoración del transporte público

El barómetro, en cambio, muestra que el transporte público ha caído desde el 58% de aceptación de 2019, que lo situaba por encima de la media nacional, al 46% de 2022. La causa del descalabro es la insatisfacción ciudadana con la fluidez del tráfico de vehículos, reduciéndose los satisfechos desde el 27% al 24% y aumentando los insatisfechos desde el 35% hasta el 41%. También caen la apreciación del acceso a los barrios y el precio del servicio.

Pasajeros bajando de un autobús de TMB en la plaza de Cataluña / EP
Pasajeros bajando de un autobús de TMB en la plaza de Cataluña / EP

El servicio que menos puntúa es el de la limpieza viaria, con un 35% de satisfacción --aunque mejora tres puntos porcentuales respecto al año pasado--, y aumentan los descontentos, que pasan del 37% al 39%. Los barceloneses se quejan sobre todo, con un 49% de usuarios insatisfechos, de la limpieza de excrementos de mascotas, y un 41% se muestran disconformes con la limpieza de las calles de su barrio.

El cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos, por su parte, cuenta con un índice de satisfacción del 49%, un 7% más que en el 2019, aunque muy por debajo del resultado de 2018.

Peor que otras ciudades

“En Barcelona, a excepción de la alta valoración del suministro de agua y del aprobado que recibe la recogida de basuras, el resto de servicios no mantiene los estándares propios de una gran ciudad. El servicio de transporte se hunde en la valoración de los barceloneses, la limpieza viaria está en un nivel muy deficiente. En cuanto al cuidado de parques y jardines, así como la conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos, aunque rozan el aprobado y mejoran respecto a la última encuesta de 2019, sigue por debajo de la de 2018”, explica Lorenzo Dávila, director general de OSUR.

Los resultados de esta cuarta edición del barómetro son fruto de una encuesta realizada entre el 4 de julio y 8 de agosto de 2022 a 5.210 personas. El estudio tiene como objetivo reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP), que indaga sobre las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales.