Imágenes de la sequía en el pantano de Sau, el pasado 27 de marzo de 2023, en Barcelona - Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

Imágenes de la sequía en el pantano de Sau, el pasado 27 de marzo de 2023, en Barcelona - Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

Política

SOS de las suministradoras de agua a la Generalitat: piden inversiones urgentes contra la sequía

ASAC propone a la ACA diversas medidas para afrontar "de forma inmediata", como la renovación de tuberías en mal estado que pierden agua o la recuperación de pozos

31 marzo, 2023 16:55

La Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (ASAC) ha enviado una carta a la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat para pedirle que "asuma su liderazgo" y habilite con urgencia la financiación necesaria para asegurar “la viabilidad y ejecución de las actuaciones imprescindibles e inaplazables" contra la sequía.

La ASAC --que integra a las empresas públicas y privadas de servicios de abastecimiento de agua-- lamenta que el decreto ley de sequía aprobado por el Govern catalán, que prevé la entrada en vigor de medidas, restricciones, controles y régimen sancionador aplicable, no contiene en cambio ninguna previsión de puesta en marcha y dotación de la financiación necesaria.

Además, recuerda que la ley de contratos tiene en consideración la urgencia y la emergencia, “pero no queda claro si la situación de excepcionalidad puede permitir uno u otro régimen de contratación”, añade.

Piden actuar de inmediato

"Hay que dejar claro con una interpretación auténtica por parte de la Administración que la situación de excepcionalidad debe permitir aplicar la tramitación de emergencia prevista en el artículo 120 de la Ley de Contratos (LCSP)", reclama la ASAC.

La entidad propone que sea la ACA de la Generalitat de Cataluña, dadas sus competencias como administración hidráulica, la que asuma la tramitación de las actuaciones, de acuerdo con los municipios afectados, y las vehicule directamente con los operadores para garantizar su ejecución inmediata.

Otra de sus demandas es que, "tal y como se hizo en la anterior gran sequía que afectó a Cataluña, es necesario que el decreto ley establezca cuáles són las obras y actuaciones prioritarias y prevea también tanto las dotaciones económicas para financiarlas como el régimen de contratación.

Cambiar tuberías en mal estado y recuperar pozos

La ASAC propone además una serie de medidas para hacer frente a la situación de “sequía extrema” en la Cataluña. Unas actuaciones que "no admiten demoras" y que "se tienen que poder hacer de forma inmediata, antes de que se tengan que adoptar nuevas restricciones".

La entidad ve "absolutamente imprescindible y urgente" que las entidades gestoras de los servicios de agua puedan instalar en las redes de abastecimiento equipos que permitan limitar de manera automática las dotaciones y garantizar el suministro en periodos de tiempo fijados. “Es necesario que las entidades gestoras realicen actuaciones de choque en la renovación de tuberías en mal estado para evitar más pérdidas de agua, y también reforzar las actuaciones tanto por la recuperación de pozos, como por la garantía e incremento de la producción de agua”, concluye.